El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Por qué no puedes pagar en efectivo ciertas transmisiones de bienes?

Se debe a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. 




pago en efectivo, casas, el contribuyente
Foto: Shutterstock
22 mayo, 2018

Si tienes dinero para comprar la casa de tus sueños significa que algo estás haciendo bien. En general, este dinero que ya está listo para gastarse, en especial si es para una casa, está en el banco. Sin embargo, si por algún extraño motivo lo tienes en efectivo, ¿puedes pagarla de este modo?

En el 2012 se decretó la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita para combatir al crimen organizado (tú sabrás si funcionó o no). En el artículo 32 de esta ley está establecido que las siguientes operaciones no pueden pagarse a través de efectivo; ya sean billetes, monedas o metales preciosos:

  • Transmisión de derechos reales sobre bienes inmuebles por un valor igual o superior al equivalente a ocho mil veinticinco veces el salario mínimo vigente.
  • Transmisiones de propiedad sobre vehículos nuevos o usados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres por un valor igual o superior al equivalente a tres mil doscientas diez veces el salario mínimo vigente.
  • Transmisiones de propiedad de relojes, joyería, metales preciosos y piedras preciosas, ya sea por pieza o por lote, y de obras de arte, por un valor igual o superior al equivalente a tres mil doscientas diez veces el salario mínimo vigente en la Ciudad de México, al día en que se realice el pago o se cumpla la obligación;
  • Adquisición de boletos que permita participar en juegos con apuesta, concursos o sorteos por un valor igual o superior al equivalente a tres mil doscientos diez veces el salario mínimo vigente.
  • Prestación de servicios de blindaje para cualquier vehículo por un valor igual o superior al equivalente a tres mil doscientas diez veces el salario mínimo vigente.
  • Transmisión de dominio o constitución de derechos de cualquier naturaleza sobre los títulos representativos de partes sociales o acciones de personas morales por un valor igual o superior al equivalente a tres mil doscientas diez veces el salario mínimo vigente.

Esta ley se creó para que no pagues tu mansión con monedas en rollo. Pero una nueva jurisprudencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinó que esta limitación se refiere únicamente a pagos en efectivo, pero no restringe el pago con depósitos bancarios mediante instituciones de crédito.

El mismo artículo 32 dice que los pagos hechos a través de instituciones bancarias ya tienen un control por parte del sistema financiero desde que entran en él. Por eso, su origen, uso y destino en cada operación está controlado. Entonces, las operaciones pueden pagarse con dinero derivado de efectivo y metales preciosos siempre y cuando hayan sido depositados en bancos en instituciones de crédito reconocidas por la ley.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
¿Cómo comprar una casa sin crédito Infonavit o Fovissste

¿Qué se necesita para demandar la ilegalidad del embargo sobre una casa habitación?

El Infonavit modificó las reglas para obtener la Constancia de Situación Fiscal

¿Qué trabajadores están obligados a presentar declaración anual?

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?