El Contribuyente
Síguenos
empty

El aumento al salario mínimo sigue siendo insuficiente

Un aumento mayor no provocaría un efecto inflacionario.




Foto: Shutterstock
4 diciembre, 2017

El día de hoy la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) determinó que a partir del 1 de enero de 2018 el salario mínimo general (SMG) incrementará 8.32 pesos, con lo que pasará de los actuales 80.04 pesos a 88.36 pesos. Con este aumento se logrará cubrir el 92.76 por ciento de la línea de bienestar, el salario mínimo general actual sólo logra cubrir el 84 por ciento de la misma. La línea de bienestar es definida por la Conasami como el valor monetario de una canasta alimentaria y no alimentaria de consumo básico.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) había propuesto un aumento para que el indicador económico llegara a los 95.24; es decir, 2,857 pesos mensuales. Un aumento de esa magnitud lograría cubrir la totalidad de la línea de bienestar de julio de 2017. La Conasami acordó que a más tardar el 30 de abril del próximo año habría otro ajuste, con lo que se cubriría finalmente la totalidad de la línea de bienestar. Sin embargo, tomando en consideración que el cálculo de la línea de bienestar crece mes con mes, el aumento tendría que ser mayor incluso al recomendado por la Coparmex.

Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en marzo de 2017 había 7.35 millones de mexicanos que percibían ingresos de un salario mínimo o menos.

El nivel actual se alcanzó luego de que en 2017 el salario mínimo aumentó siete pesos respecto a 2016. De acuerdo al macroeconomista Jonathan Heath, estos aumentos son necesarios para resarcir el nivel de poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos, aunque se quedan cortos. Al preguntársele si veía riesgo de que esta medida tuviera un impacto adverso sobre la economía mexicana respondió negativamente. “La inflación de este año, por ejemplo, no es atribuible al aumento en los salarios, sino al incremento en el precio de la gasolina”, dijo.

El aumento de 8.32 pesos diarios son 250 pesos en un mes, lo que equivale al valor de compra de 50 boletos de metro, diez kilos de huevo o 13.5 litros de gasolina (el tanque promedio tiene una capacidad de 40).

El artículo 85 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) dice que la remuneración de ningún trabajador deberá ser menor al mínimo. Antes el salario mínimo también se usaba como unidad de medida para diversas obligaciones, como multas y pagos hipotecarios (entre mayor fuera, también aumentaban estas últimas).

En enero de 2016 se introdujo la unidad de medida y actualización (UMA) para el cálculo de estas obligaciones, con lo que se dejó de usar el salario mínimo con esta finalidad. Gracias a esto aumentar el SMG ya no tiene un impacto inflacionario tan marcado.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
La Prodecon consiguió una nueva e.firma para una persona que cambió de identidad de género

Recomiendan no proporcionar la firma electrónica a terceros

Cámara de Diputados aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

El SAT cobra más a ahorradores por rendimientos del 2023

10 recomendaciones para evitar problemas al presentar la declaración anual en 2024