El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Te demandó un trabajador? Las copias simples le pueden ayudar a ganarte

Ya no se necesitan firmas de notario para darle valor probatorio a las copias. 




scjn, copias simples, notario, juicios laborales, demanda laboral
Foto: Shutterstock
13 febrero, 2018

Digamos que, por la razón que sea, tu empresa tiene que ir a un juicio laboral. Vas ganando, vas arrasando y, como patada de ahogado, la otra parte presenta un papel cualquiera, una copia de un documento que tú escribiste. Tú dices que sí, efectivamente eres el autor del documento original porque crees que nada va a salir de eso. Pero esos tiempos se terminaron.

Si en un juicio laboral alguien presenta una copia simple (una copia que no tenga la firma de un notario) de un documento que la otra parte escribió, redactó, originó o cualquier otra cosa que indique que es de su autoría, entonces la Junta de Conciliación y Arbitraje (los que llevan el juicio laboral) debe darle el valor de evidencia probatoria. Lo que todo esto quiere decir es que esa copia de papelería sin firma de notario vale lo mismo que el documento original si tú aceptas que lo escribiste.

Esto estableció una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Antes, las copias de documentos como recibos de pagos, contratos, nóminas, etc. que se presentaban como pruebas eran desestimados porque no contaban con la firma del notario. Por un lado, eso significa que para los trabajadores es más fácil (y barato) argumentar su caso. Para tu empresa, tal vez deberías empezar a tener en cuenta que si llegan a juicio laboral, todos los papeles que salgan de tu oficina pueden convertirse en evidencia. Así que, cuando te presenten las copias de los documentos, revisa bien que sean tuyos y que lo que diga ahí sea cierto.

Encuentra más información en la jurisprudencia publicada aquí, con estos criterios de búsqueda: I.16o.T. J/2 (10a.), del 26 de enero del 2018.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete al canal de YouTube de El Contribuyente.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual