¿Te demandó un trabajador? Las copias simples le pueden ayudar a ganarte

scjn, copias simples, notario, juicios laborales, demanda laboral

Ya no se necesitan firmas de notario para darle valor probatorio a las copias. 


Digamos que, por la razón que sea, tu empresa tiene que ir a un juicio laboral. Vas ganando, vas arrasando y, como patada de ahogado, la otra parte presenta un papel cualquiera, una copia de un documento que tú escribiste. Tú dices que sí, efectivamente eres el autor del documento original porque crees que nada va a salir de eso. Pero esos tiempos se terminaron.

Si en un juicio laboral alguien presenta una copia simple (una copia que no tenga la firma de un notario) de un documento que la otra parte escribió, redactó, originó o cualquier otra cosa que indique que es de su autoría, entonces la Junta de Conciliación y Arbitraje (los que llevan el juicio laboral) debe darle el valor de evidencia probatoria. Lo que todo esto quiere decir es que esa copia de papelería sin firma de notario vale lo mismo que el documento original si tú aceptas que lo escribiste.

Esto estableció una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Antes, las copias de documentos como recibos de pagos, contratos, nóminas, etc. que se presentaban como pruebas eran desestimados porque no contaban con la firma del notario. Por un lado, eso significa que para los trabajadores es más fácil (y barato) argumentar su caso. Para tu empresa, tal vez deberías empezar a tener en cuenta que si llegan a juicio laboral, todos los papeles que salgan de tu oficina pueden convertirse en evidencia. Así que, cuando te presenten las copias de los documentos, revisa bien que sean tuyos y que lo que diga ahí sea cierto.

Encuentra más información en la jurisprudencia publicada aquí, con estos criterios de búsqueda: I.16o.T. J/2 (10a.), del 26 de enero del 2018.

Suscríbete al canal de YouTube de El Contribuyente.

 

¿Te demandó un trabajador? Las copias simples le pueden ayudar a ganarte
Califica este artículo

COMPARTE

CONOCE NUESTRA REVISTA

RELACIONADAS