El Contribuyente
Síguenos
empty

Empresas mexicanas que están en el camino verde

Éstas son algunas de las compañías nacionales que han adoptado estrategias verdes con éxito.




empresas verdes, el contribuyente
Foto: Shutterstock
25 diciembre, 2017

Algunas compañías en México han logrado el distintivo como Empresa Socialmente Responsable y cada vez son más las que persiguen obtenerlo. De acuerdo con el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), esta acción ha crecido un 20 por ciento de manera anual en los últimos seis años. El interés creciente en retomar prácticas sustentables y socialmente responsables va de la mano con una visión más integral de lo que significa hacer negocios.

Walmex

La operadora de Walmart en México desde 2012 ha distribuido más de 15 mil toneladas de comida anualmente. Gracias a estos programas de responsabilidad social, cuando llegó a su récord de 23 mil toneladas de alimento no se desperdiciaron ni terminaron en la basura cantidades importantes de comida.

Cemex

Otra empresa mexicana que ha invertido recientemente en “tecnologías limpias” es Cemex. Ha destinado hasta 150 millones de dólares en los últimos cinco años para producir productos con un mejor desempeño medioambiental, así como para hacer más eficiente el consumo de energías y combustibles para la producción.

Bimbo

Ha logrado disminuir su consumo total de agua en México en un 19.95 por ciento desde 2009, cuando arrancó su programa “Bimbo Verde”. Al mismo tiempo, reutiliza actualmente 70 por ciento del agua que consume en sus 14 plantas del país. Además, se comprometió a construir una planta de generación de energía eólica (en Piedra Larga, Oaxaca) para abastecer a su primer Centro Ecológico de Ventas, dotándolo de una plantilla de autos eléctricos.

Para el director general de Grupo Bimbo, Daniel Servitje, la sustentabilidad va de la mano con la innovación y forma parte de su core business. “Siempre las oportunidades generan innovación, el reto es capturarlas porque implican un cambio del statu quo; el pasar de hacer lo que hacemos a algo diferente. Lo que buscamos en el mercado y en materia ambiental es generar nuevos productos; es hacer cosas distintas”.

*Este texto es un fragmento del artículo “Las tres “R” sí son negocio” publicado en la edición impresa de El Contribuyente del mes de octubre.

 

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual