El Contribuyente
Síguenos
empty

Empresarios estadounidense piden no molestar a México por temor a que importe maíz de Sudamérica




Foto: Shutterstock
25 julio, 2017

Los empresarios hicieron peticiones a su gobierno, previo a la renegociación del TLCAN.


La renegociación del TLCAN dará inicio el 16 de agosto, ya no queda mucho tiempo. Los gobiernos de México y Canadá ya se preparan para dar inicio a las sesiones. Evidentemente, el de Estados Unidos también. Hace unos días, el gobierno estadounidense publicó un documento donde se delinean los objetivos en la renegociación. Algunos de estos son reducir el déficit comercial, reducir las barreras comerciales a los productos estadounidenses y tratar asuntos sanitarios, de propiedad intelectual, medio ambiente y corrupción, entre otros.

Para la reducción de sus lineamientos de negociación, Washington se reunió con empresarios y representantes de los sectores industriales involucrados. El diario Reforma tuvo acceso a las demandas de los del sector agropecuario estadounidense, y esto fue lo que le pidieron a su gobierno.

Richard Owen, vicepresidente de la Asociación de Comercialización de Productos
México y Canadá tienen una participación del 50% en el mercado de flores, frutas y verduras de Estados Unidos, por su parte, Estados Unidos sólo produce entre 20% y 30% de su demanda local. Por ello pidió medidas que fortalezcan a las pequeñas compañías de la industria y cuiden de la seguridad fronteriza.

Kenneth Parker, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Fresas de Florida
Parker ve como una amenaza para la industria estadounidense a las fresas mexicanas, que cuentan con subsidio del gobierno, por lo que pide regulaciones que compensen las ventajas comerciales de los productores mexicanos, y suavizar las normas.

Don Shawcrof, presidente de la Oficina Granjera de Colorado
El directivo resaltó que las exportaciones agropecuarias de Estados Unidos a México se han cuadruplicado, pasando de los 8.9 mil millones de dólares en 1993 a los 38.1 mil millones en 2016. Pidió actualizar las reglas sanitarias y fitosanitarias (de la salud de los cultivos), además de mejorar los procedimientos para resolver disputas de este tipo.

Chandler Goule, jefe ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Trigo
Pidió integrar las reglas sanitarias y fitosanitarias de Canadá, México y Estados Unidos como parte del tratado comercial.

Chip Councell, presidente del Consejo de Granos de EU
Councell dijo tener evidencia de que México comenzaría a importar maíz de Sudamérica en 2017, por lo que pidió no dañar la relación comercial con otros países. También solicitó integrar algunos elementos del difunto Acuerdo Transpacífico, como las reglas concernientes a las condiciones sanitarias y fitosanitarias, las regulaciones energéticas y el uso de biotecnología.

Kevin Skunes, vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Maíz
Skunes, en consonancia con Councell, resaltó la importancia de las exportaciones estadounidenses de maíz, que beneficiaron a 300,000 granjeros, por lo que llamó a no comprometer el acceso a mercados.

Por su parte, México lanzó una consulta para que los ciudadanos compartan sus inquietudes respecto a la próxima renegociación. Si crees que podrías aportar algún ángulo interesante, no dudes en enviar tus sugerencias. Tienes hasta el 31 de julio para hacerlo.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito


Suscríbete al newsletter aquí.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cómo hacer válidas tus vacaciones dignas? La STPS da estas recomendaciones

¿Por qué debes cambiar tu crédito Infonavit en salarios mínimos antes de 2023?

Esperan que SAT otorgue beneficios fiscales en 2023

Así se acreditan los traspasos entre cuentas bancarias de un contribuyente, si el SAT presume que son ingresos

¿Recibiste dinero prestado? Evita pagar impuestos