El Contribuyente
Síguenos
empty

Así es como México podría salvar el Acuerdo Transpacífico

A la reunión de la Alianza del Pacífico fueron invitados los países integrantes del TPP, además de China y Corea del Sur.




15 marzo, 2017

Los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, viajaron a la ciudad chilena de Viña del Mar para una reunión de la Alianza del Pacífico, una iniciativa de integración regional compuesta por Chile, Colombia, México y Perú creada el 28 de abril de 2011. La finalidad de la reunión fue “redoblar el comercio interno” de la Alianza y revivir el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

Por ello, a la reunión también asistieron representantes de los 12 países que conformaban el TPP, además de China y Corea del Sur, países que podrían ocupar el lugar dejado por Estados Unidos. El TPP, tal como fue aprobado por los congresos de los países miembro, fue bloqueado por la salida de los Estados Unidos, pues, para entrar en vigor, es necesario que al menos seis países, que en conjunto sumen el 85% del PIB total de los miembros, lo ratifiquen. La de Estados Unidos es, por mucho, la economía más grande de todos los integrantes del TPP (60% del total de los miembros), por lo que fue imposible alcanzar el requisito del 85%.  

Así, además de los países miembro de la Alianza del Pacífico, asistieron Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. Estas estos 15 países tienen una población conjunta de 3,940 millones de personas y el 52% del comercio global.

El  canciller chileno, Heraldo Muñoz, anunció que los miembros de la Alianza del Pacífico acordaron participar en una reunión con los países miembro del Mercosur. Esta cumbre podría realizarse el 7 de abril en Buenos Aires. El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; Venezuela actualmente está suspendido del bloque, y Bolivia está en proceso de adhesión.

El canciller mexicano dijo que la salida de Estados Unidos puede significar una oportunidad para que México explore nuevos acuerdos bilaterales. 

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

“El TPP representó un proceso de diálogo, de conocernos mutuamente entre las partes y si bien uno de los socios importantes del acuerdo ha decidido buscar otro camino, esto también abre oportunidades que pueden ser aprovechadas de manera bilateral entre los distintos países que aprobaron el TPP”, dijo Luis Videgaray.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas