El Contribuyente
Síguenos
empty

Empresarios estadounidenses piden no molestar a México por temor a que importe maíz de Sudamérica

Los empresarios hicieron peticiones a su gobierno previo a la renegociación del TLCAN.

 




25 julio, 2017

La renegociación del TLCAN dará inicio el 16 de agosto, ya no queda mucho tiempo. Los gobiernos de México y Canadá ya se preparan para dar inicio a las sesiones. Evidentemente, el de Estados Unidos también. Hace unos días, el gobierno estadounidense publicó un documento donde se delinean los objetivos en la renegociación. Algunos de estos son reducir el déficit comercial, reducir las barreras comerciales a los productos estadounidenses y tratar asuntos sanitarios, de propiedad intelectual, medio ambiente y corrupción, entre otros.

Para la reducción de sus lineamientos de negociación, Washington se reunió con empresarios y representantes de los sectores industriales involucrados. El diario Reforma tuvo acceso a las demandas de los del sector agropecuario estadounidense, y esto fue lo que le pidieron a su gobierno.

Richard Owen, vicepresidente de la Asociación de Comercialización de Productos

México y Canadá tienen una participación del 50% en el mercado de flores, frutas y verduras de Estados Unidos, por su parte, Estados Unidos sólo produce entre 20% y 30% de su demanda local. Por ello pidió medidas que fortalezcan a las pequeñas compañías de la industria y cuiden de la seguridad fronteriza.

Kenneth Parker, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Fresas de Florida

Parker ve como una amenaza para la industria estadounidense a las fresas mexicanas, que cuentan con subsidio del gobierno, por lo que pide regulaciones que compensen las ventajas comerciales de los productores mexicanos, y suavizar las normas.

Don Shawcrof, presidente de la Oficina Granjera de Colorado

El directivo resaltó que las exportaciones agropecuarias de Estados Unidos a México se han cuadruplicado, pasando de los 8.9 mil millones de dólares en 1993 a los 38.1 mil millones en 2016. Pidió actualizar las reglas sanitarias y fitosanitarias (de la salud de los cultivos), además de mejorar los procedimientos para resolver disputas de este tipo.

Chandler Goule, jefe ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Trigo

Pidió integrar las reglas sanitarias y fitosanitarias de Canadá, México y Estados Unidos como parte del tratado comercial.

Chip Councell, presidente del Consejo de Granos de EU

Councell dijo tener evidencia de que México comenzaría a importar maíz de Sudamérica en 2017, por lo que pidió no dañar la relación comercial con otros países. También solicitó integrar algunos elementos del difunto Acuerdo Transpacífico, como las reglas concernientes a las condiciones sanitarias y fitosanitarias, las regulaciones energéticas y el uso de biotecnología.

Kevin Skunes, vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Maíz

Skunes, en consonancia con Councell, resaltó la importancia de las exportaciones estadounidenses de maíz, que beneficiaron a 300,000 granjeros, por lo que llamó a no comprometer el acceso a mercados.

Por su parte, México lanzó una consulta para que los ciudadanos compartan sus inquietudes respecto a la próxima renegociación. Si crees que podrías aportar algún ángulo interesante, no dudes en enviar tus sugerencias. Tienes hasta el 31 de julio para hacerlo.

Suscríbete al newsletter aquí.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas