El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué probabilidad hay de que te vuelvas millonario?

Nada es imposible, pero tampoco todo es tan fácil.

 



12 julio, 2017

A todos nos han dicho desde pequeños que si estudiamos y trabajamos duro, podremos alcanzar nuestras metas. Según un análisis de William Emmons, Bryan Noeth y Lowell Ricketts, investigadores de la Reserva Federal de San Luis, en Estados Unidos, la realidad es otra muy diferente.

 

El estudio, hecho con 12,497 familias, reveló que hay una gran disparidad entre las probabilidades de volverse millonario según la edad, el nivel de estudios y la raza. Los dos primeros factores podrían parecer intuitivos, y aún de acuerdo al dictum de que con trabajo y dedicación, las cosas buenas empiezan a suceder. Después de todo, ¿cómo espera alguien volverse millonario sin tener estudios suficientes y de la noche a la mañana?

 

Sin embargo, el estudio arrojó grandes disparidades entre los distintos grupos étnicos, aún si tomamos en consideración factores como la edad y el nivel de estudios. Por ejemplo, una persona negra tiene menos de un punto porcentual de probabilidad de ser millonaria si no completa la preparatoria, pero 6.7% si tiene por lo menos una maestría. Por otro lado, un blanco sin diploma de preparatoria tiene un 1.7% de probabilidad de ser millonario, mientras que con tener una carrera universitaria sus probabilidades se disparan a 37% (más incluso que un negro con estudios de posgrado).

 

La historia es la misma si tomamos en cuenta la edad. Una persona negra de mediana edad tiene la misma probabilidad de volverse millonario que un blanco que sólo terminó la preparatoria. Un asiático tiene 21% de probabilidad de ser millonario al acercarse a la edad de la jubilación, mientras que un hispánico de 62 años o más sólo tiene un 2.3% de probabilidad de serlo.

 

Si bien la situación étnica y social de México es muy diferente a la de Estados Unidos, hay varios factores que hacen que volverse rico en México también sea difìcil. Según el estudio “The Origins of the Super Rich”, el 37.5% de los multimillonarios en México lo son por herencia y el 25% por tener conexiones políticas. Así que, como podrás ver, en México la situación tampoco es sencilla.

Suscríbete al newsletter aquí.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Foto: Shutterstock

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas