El Contribuyente
Síguenos
empty

Mientras Trump se emberrincha, Europa y Japón hacen negocios

Con su actitud, Trump reduce las opciones comerciales de Estados Unidos. ¿Podrá revertirlo en el G20?




7 julio, 2017

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos fue un maremoto de incertidumbre. Varias empresas pusieron en vilo su futuro en México a medida que la retórica proteccionista del mandatario estadounidense se mantenía a lo largo del tiempo. La política y el comercio internacional parecían pender de un hilo tan delgado como incierto: el temperamento de Trump. Hasta hoy, la administración de Trump se ha enfrentado a una oposición decidida por parte de los poderes legislativo y judicial de su país. Además, el resto del mundo empieza a reajustarse tras la retirada paulatina de Estados Unidos de la escena internacional.

 

En la esfera comercial, recientemente México entabló un diálogo con la Unión Europea, cuya finalidad es establecer un tratado de libre comercio, que podría dar acceso al mercado energético mexicano al capital europeo y al mercado agrícola europeo a los productos mexicanos. El bloque europeo además busca firmar un acuerdo comercial con Japón, país cuya economía es la tercera más grande del mundo. Al respecto, el primer ministro de Japón, Shinzō Abe, dijo a la prensa en Bruselas que el tratado comercial demostraría “una fuerte voluntad política al efecto de que Japón y la Unión Europea ondearían la bandera del libre mercado, frente a tendencias proteccionistas”.

 

Pero más allá de las declaraciones, los efectos que esto podría tener en la esfera internacional son importantes. De acuerdo a Chad P. Bown, experto del Instituto Peterson de Economía Internacional, la administración de Trump ve los acuerdos comerciales bilaterales como una herramienta para imponer su voluntad. Al tener la economía más grande del mundo, Estados Unidos puede ganar cualquier negociación comercial bilateral.

 

Irónicamente, al orillar a que otras economías implementen acuerdos de este tipo, Trump reduce las opciones comerciales de Estados Unidos. De acuerdo a la London School of Economics, Estados Unidos podría haber sacado una mayor tajada del mercado japonés con el ahora difunto Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. Este beneficio ahora podría irse para los empresarios europeos que exploten el acuerdo comercial en ciernes.

 

Mientras tanto, Trump sigue empecinado en construir muros. Previo a la reunión con el presidente de México en el foro G-20, Enrique Peña Nieto, Trump respondió con un enfático “absolutamente” cuando se le preguntó si México pagaría por el muro fronterizo, que fue una de las propuestas insignia de su campaña presidencial.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete al newsletter aquí.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas