El Contribuyente
Síguenos
empty

El gobierno de México se puso “de pechito” al negociar el problema del azúcar con EUA

México y Estados Unidos estuvieron cerca de una guerra comercial, pero lograron solucionarlo en una negociación.

 



13 junio, 2017

México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo que daría solución a un conflicto comercial sobre el comercio de azúcar entre los países. Los empresarios estadounidenses se han quejado durante años de que el azúcar mexicana tiene una ventaja injusta sobre la estadounidense, pues tiene precios más bajos gracias a un subsidio del gobierno mexicano. 

En concordancia con esto, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, puso como fecha límite para llegar a un acuerdo el 5 de junio. Si para esta fecha no se había logrado, Ross amenazó con imponer una tarifa del 80% a las compañías azucareras mexicanas. Luego de la negociación, Ross se congratuló de haber logrado que “el gobierno mexicano acceda a casi todas las demandas hechas por la industria azucarera estadounidense”.

Esto ha hecho que algunos especialistas se muestren optimistas cara a la renegociación del TLCAN, que podría iniciar en agosto, pues da fe de que puede llegarse a acuerdos. Este es el caso de Carlos Véjar quien trabajó en la consultoría jurídica de comercio internacional de la Secretaría de Economía. Sin embargo, para otros, como el empresario azucarero Carlos Seoane, el acuerdo al que llegaron los gobiernos de México y Estados Unidos es problemático, pues va a traer pérdidas considerables para el sector azucarero en México.

Cada año hay un excedente de dos millones de toneladas al año y el mercado estadounidense es donde se paga mejor precio por el azúcar. Para Seoane, “la industria del azúcar refinada en Estados Unidos es un monopolio. Lo que nosotros sentimos es que el azúcar americana no quiere competencia. Nos subestimaron, es mi opinión”, dijo en entrevista con El Universal.

¿Deberíamos entonces mostrarnos optimistas con la negociación del azúcar como precedente de las del TLCAN? Un acuerdo es mejor que una guerra comercial. Sin embargo, si lo que Seoane dice es verdad y la industria azucarera es un monopolio, el gobierno mexicano mostró estar dispuesto a hacer demasiadas concesiones ante la presión de Estados Unidos.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete al newsletter aquí.

 

 

 




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas