El Contribuyente
Síguenos
empty

La guerra comercial que México peleó (y ganó) contra Estados Unidos

El ex presidente Felipe Calderón se volvió tendencia al recordar la escaramuza comercial que su gobierno tuvo contra Estados Unidos.

 



30 enero, 2017

A finales de enero de 2017, el ex presidente Felipe Calderón se volvió tendencia al proponer que México tome medidas comerciales retaliatorias, en caso de que la Administración de Donald Trump imponga los aranceles fronterizos con los que ha amenazado. El ex presidente recordó un episodio de su administración en que se impusieron tarifas a una serie de productos para presionar al gobierno estadounidense, lo que eventualmente rindió los frutos esperados. Pero ¿a qué se refería?

Cuando se firmó el TLCAN, Estados Unidos se comprometió a permitir que los camiones de carga mexicanos atravesaran la frontera con Estados Unidos; por los acuerdos vigentes, los camioneros mexicanos tenían que dejar su cargamento en la frontera, donde era recogido por estadounidenses. Sin embargo, no se levantó la restricción a los camiones de carga mexicanos por la presión de grupos sindicales estadounidenses.

En 2007, la administración de Calderón hizo un trato con la de George W. Bush: habría un programa de prueba con el que se permitiría el paso de 100 camiones mexicanos a Estados Unidos y 100 de Estados Unidos a México. La finalidad del programa era recabar suficiente información para estudiar si la situación podría constituir un peligro potencial para la seguridad de Estados Unidos. El programa estaba pensado para durar un año inicialmente, pero se extendió a dos para poder recabar más información. Sin embargo, Obama dejó de financiarlo en 2009, terminándolo.

En respuesta, el gobierno de Calderón impuso tarifas de entre 5% y 25% a varios productos que en conjunto constituían 2 mil millones de dólares en exportaciones estadounidenses a México. La lista incluyó manzanas de Washington –para cambiar la postura del senador de Washington, Patty Murray, que se oponía al acuerdo fronterizo– y árboles de Navidad de Oregon, de donde es el senador Ron Wyder, otro crítico.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Las medidas demostraron ser exitosas: el 21 de octubre de 2011 se concedió por primera vez a una compañía mexicana la facultad de operar dentro de Estados Unidos. Esta es tal vez una práctica que podría funcionar como respuesta a algunas de las medidas que el presidente Donald Trump tiene en mente.

 




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas