El Contribuyente
Síguenos
empty

Claudia Sheinbaum se convierte en la primera presidenta de México

La doctora Claudia Sheinbaum Pardo asume la presidencia marcando un hito como la primera mujer en ocupar este cargo



1 octubre, 2024

Claudia Sheinbaum ha sido investida como la primera mujer Presidenta de México, en una ceremonia llevada a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro. El presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, entregó la Banda Presidencial a Ifigenia Martínez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien a su vez, la colocó sobre Sheinbaum Pardo.

Ante el pleno del Congreso, Sheinbaum juró cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes del país, en un acto que no solo certificó su posición como la 66ª presidenta de México, sino también como la primera mujer en el cargo tras 200 años de historia republicana.

La presidenta más votada

La mandataria llega al poder gracias a más de 35 millones de votos, lo que representa casi el 60% del total emitido, haciendo de ella la presidenta más votada en tiempos recientes. Su promesa es mantener la continuidad de los proyectos iniciados por López Obrador, apoyándose en las políticas que implementó durante su gestión como jefa de gobierno de la Ciudad de México.

En su discurso inaugural, Sheinbaum delineó un plan de gobierno enfocado en 100 acciones y compromisos prioritarios. También destacó iniciativas para promover la sustentabilidad energética y el desarrollo infraestructural. Uno de los planes más ambiciosos propuestos por la presidenta Sheinbaum consiste en lanzar al menos ocho nuevas líneas ferroviarias de pasajeros, destacándose rutas como AIFA-Pachuca, México-Querétaro-León-Aguascalientes; México-Querétaro-Guadalajara; Tepic-Mazatlán-Nogales; México-SLP-Monterrey-Nuevo Laredo, y México-Puebla-Veracruz. Estos proyectos tienen como objetivo mejorar la conectividad y la eficiencia del transporte en amplias regiones del país.

Cabe destacar que Claudia Sheinbaum es la primera mujer en obtener el grado de doctora en Ingeniería Energética por la UNAM, además es investigadora con licencia del Instituto de Ingeniería de esta misma universidad e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias

Te puede interesar

Conoce el efecto fiscal del 1 de octubre por el cambio de gobierno

¡Atención! El IMSS da prórroga para presentación de dictamen

 

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Tu nómina aplica bien el subsidio para el empleo en 2026?

PRODECON dentro del gobierno: el riesgo que los contribuyentes deben conocer

Así se calcula el pago en parcialidades del ISR de la declaración anual

¿No presentaste tu declaración anual? Aún puedes, pero tiene costo

El primer acuerdo conclusivo por IVA de servicios digitales deja 183 mdp al SAT

Deducciones personales con IVA: lo que el SAT no acepta pero la ley no prohíbe