El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es la Oficina virtual del SAT y cómo funciona?

A través de la oficina virtual, los contribuyentes pueden realizar cambio de domicilio fiscal, corrección de nombre, obtención de contraseña, entre otros trámites.



El Contribuyente
5 octubre, 2022

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció la  implementación de la Oficina Virtual. Se trata una herramienta que atiende las necesidades de los contribuyentes al momento de tener que realizar un trámite, la cual también busca evitar aglomeraciones en las oficinas físicas.

A través de su cuenta de twitter, el fisco mexicano detalló que dicha aplicación auxilia a los usuarios para podre realizar sus obligaciones fiscales de forma rápida. Los siguientes trámites se pueden consultar en la página:

  • Cambio de domicilio fiscal
  • Corrección de nombre
  • Corrección o incorporación de CURP
  •  Entrega de datos fiscales
  • Obtención de contraseña
  • Orientación fiscal y orientación para personas físicas con ingresos a través de apps
  • Contabilidad de arrendamiento
  • Información para el RIF
  • Regulación de obligación
  • Actualizaciones y servicios del RFC y atención de requerimientos

Anteriormente todos esos trámites se realizaban de forma presencial. En caso de solicitar una cita, tendrá la opción de ingresar a la fila virtual, de tal forma que el mismo sistema le hará llegar una notificación al correo que haya proporcionado cuando haya un lugar disponible.

Por el momento, para ser atendido presencialmente es necesario obtener una cita previa, misma que también se puede solicitar en la Oficina virtual del órgano recaudador.

Para poder ingresar al portal se tendrá que utilizar alguno de los siguientes navegadores para que la señal no se interrumpa: Firefox 30.0, Safari 6.1 o Google Chrome 27.0. En caso de realizarlo desde algún smartphone requerirá de una conexión a internet estable o servicio de datos móviles, acompañado de un sistema operativo Android 4.0 o iOS7 en adelante.

Se estima que el tiempo de espera para obtener una cita presencial en oficinas del SAT en 2022 puede llegar hasta los seis meses, lo que puede afectar de gran manera a contribuyentes que requieren agilizar trámites.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el trámite para sacar o renovar la firma electrónica es el más solicitado, ya que es obligatoria para diversos procesos que va desde emitir facturas hasta para la presentación de la declaración anual, en su caso, la declaración complementaria.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual