El Contribuyente
Síguenos
empty

La inflación de noviembre fue del 2.97%: la menor en más de 3 años

El Inegi registró la inflación más baja desde agosto de 2016, cuando la inflación anual fue de 2.73%.



inflación inpc noviembre 2019
9 diciembre, 2019

Como cada mes, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), publicó el valor del índice nacional de precios al consumidor (INPC). El INPC es el indicador económico con el que se mide la inflación, es decir, el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios a lo largo del tiempo.

El valor más reciente del INPC, correspondiente al mes de noviembre de 2019, es de 105.346. Esto representa un aumento del 0.81% respecto al valor del INPC en octubre de 2019, que fue de 104.503. Al compararlo con el valor de noviembre de 2018 obtenemos que la inflación anual fue del 2.97%.

La inflación se ubicó por debajo del objetivo puntual del Banco de México, consistente en 3% +/- 1%, por lo que el banco central podría reducir una vez más la tasa de interés interbancaria en las próximas semanas.

Este valor es el menor registrado desde agosto de 2016, cuando la inflación anual fue del 2.73%.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué es el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y para qué sirve?

En noviembre de 2018 la inflación mensual fue del 0.85% y la anual del 4.72%. Además la inflación acumulada a lo largo del año, que se obtiene al comparar el valor del INPC de diciembre de 2018 con el último valor del año, es de 2.26%.

El INPC se desglosa a su vez en dos subíndices, el subyacente y el no subyacente. El no subyacente comprende los bienes y servicios cuyos precios son muy volátiles o que pueden ser determinados por el gobierno.

El índice de precios subyacente aumentó 0.22% mensual y tuvo un aumento anual del 3.65%; el no subyacente tuvo un incremento mensual del 2.62% y 0.98% anual.

Los precios de las mercancías y los servicios del índice subyacente tuvieron un aumento del 0.12% y 0.33%, respectivamente.

Dentro de índice no subyacente, los productos agropecuarios tuvieron un aumento mensual del 1.84%. Los energéticos y la tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron en 3.18%, por la conclusión del subsidio a las tarifas eléctricas por la temporada cálida, que opera en 11 ciudades.

¿Qué productos bajaron de precio?

Algunos de los productos cuyo precio disminuyó son el tomate verde (33.93%) el jitomate (21.46%), el limón (14.3%), el aguacate (11.87%), la cebolla (11.7%), los chiles frescos (6.7%) y la naranja (8.72%).


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

UIF, SAT y CNBV obstaculizan la transparencia del INE: consejeros

El reto fiscal del próximo Gobierno: Un ajuste presupuestario significativo

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses