El Contribuyente
Síguenos
empty

IEPS a gasolina recaudó 9.2% de los ingresos totales del erario

IEPS a gasolina recaudó 9.2% de los ingresos totales del erario
10 diciembre, 2019

El IEPS a gasolina ha ido en aumento a lo largo del 2019.

En lo que va del año, uno de los impuestos que más ingresos ha generado ha sido el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS). Específicamente, el IEPS a gasolinas y diésel.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en los primeros 10 meses del año, este impuesto fue responsable por 9.2% de ingresos totales. Esto representa 248 mil millones de pesos. En cambio, en el mismo periodo de 2018, el impuesto logró 5.8% de recaudación total son 153 mil millones de pesos. Esto es un aumento de 61.6% en términos reales y el crecimiento más grande desde 1998.

Este aumento se debe a que Hacienda no ha aplicado el estímulo fiscal a combustibles como en otras épocas. Esto hace que los consumidores paguen más impuestos por cada litro de combustible.

IEPS a a gasolina hacia arriba, IVA e ISR hacia abajo

El desempeño del IEPS ha sido muy diferente al del IVA e ISR, que han caído por la mala situación económica del país. De hecho, la semana pasada se cumplieron cuatro meses seguidos a la baja en recaudación por esos impuestos. De acuerdo con un reporte de finanzas y deuda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para julio de este año se tenía programada una recaudación de 3 billones 140 mil millones de pesos, pero solamente se consiguieron 3 billones 50 mil millones de pesos.

El Inegi dio a conocer que en el tercer trimestre del año, el crecimiento de la economía fue de 0.1%. Esto tuvo un impacto en la recaudación de IVA e ISR.

  • En IVA, se lograron 72 mil 292 millones de pesos. Esto es una baja anual de 0.6% y se juntan cuatro caídas consecutivas.
  • En ISR, se recaudaron  125 mil 783.7 millones de pesos. Esto representa una disminución de 2.2% frente a septiembre 2018 y suma tres meses consecutivos de caídas.

Con información de El Economista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cae, otra vez, la recaudación de impuestos por falta de crecimiento de la economía


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.


Expresa tu opinión



No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

El Fiscoanalista

Todos los lunes recibe gratis la información que todo experto fiscal necesita.

Te enviaremos un mail de confirmación