El Contribuyente
Síguenos
empty

IEPS a gasolina recaudó 9.2% de los ingresos totales del erario

El IEPS a gasolina ha ido en aumento a lo largo del 2019.



IEPS a gasolina recaudó 9.2% de los ingresos totales del erario
10 diciembre, 2019

En lo que va del año, uno de los impuestos que más ingresos ha generado ha sido el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS). Específicamente, el IEPS a gasolinas y diésel.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en los primeros 10 meses del año, este impuesto fue responsable por 9.2% de ingresos totales. Esto representa 248 mil millones de pesos. En cambio, en el mismo periodo de 2018, el impuesto logró 5.8% de recaudación total son 153 mil millones de pesos. Esto es un aumento de 61.6% en términos reales y el crecimiento más grande desde 1998.

Este aumento se debe a que Hacienda no ha aplicado el estímulo fiscal a combustibles como en otras épocas. Esto hace que los consumidores paguen más impuestos por cada litro de combustible.

IEPS a a gasolina hacia arriba, IVA e ISR hacia abajo

El desempeño del IEPS ha sido muy diferente al del IVA e ISR, que han caído por la mala situación económica del país. De hecho, la semana pasada se cumplieron cuatro meses seguidos a la baja en recaudación por esos impuestos. De acuerdo con un reporte de finanzas y deuda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para julio de este año se tenía programada una recaudación de 3 billones 140 mil millones de pesos, pero solamente se consiguieron 3 billones 50 mil millones de pesos.

El Inegi dio a conocer que en el tercer trimestre del año, el crecimiento de la economía fue de 0.1%. Esto tuvo un impacto en la recaudación de IVA e ISR.

  • En IVA, se lograron 72 mil 292 millones de pesos. Esto es una baja anual de 0.6% y se juntan cuatro caídas consecutivas.
  • En ISR, se recaudaron  125 mil 783.7 millones de pesos. Esto representa una disminución de 2.2% frente a septiembre 2018 y suma tres meses consecutivos de caídas.

Con información de El Economista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cae, otra vez, la recaudación de impuestos por falta de crecimiento de la economía


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido

El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?