El Contribuyente
Síguenos
empty

Recaudación de IVA e ISR suma cuatro meses consecutivos a la baja

El bajo crecimiento económico ha impactado negativamente la recaudación de impuestos.



Recaudación de IVA e ISR sigue bajando
(Imagen: Shutterstock)
31 octubre, 2019

Este año, la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta (ISR) ha bajado. Por ejemplo, de enero a julio de 2019, hubo una reducción de 2.7% en los ingresos presupuestarios del sector público respecto al mismo periodo de 2018. De acuerdo con un reporte de finanzas y deuda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para julio de este año se tenía programada una recaudación de 3 billones 140 mil millones de pesos, pero solamente se consiguieron 3 billones 50 mil millones de pesos.

Esta semana, el Inegi dio a conocer que en el tercer trimestre del año, el crecimiento de la economía fue de 0.1%. Esto tuvo un impacto en la recaudación de IVA e ISR.

  • En IVA, se lograron 72 mil 292 millones de pesos. Esto es una baja anual de 0.6% y se juntan cuatro caídas consecutivas.
  • En ISR, se recaudaron  125 mil 783.7 millones de pesos. Esto representa una dismunción de 2.2% frente a septiembre 2018 y suma tres meses consecutivos de caídas.

De todas formas, Hacienda tiene algunas razones para seguir optimista. Según datos de Hacienda, en lo que va del año se logró un superávit primario de 279 mil millones de pesos. En el mismo periodo de 2018, se registró un superávit de 114 mil millones de pesos. Además, el déficit del balance financiero del sector público fue de 160 mil millones de pesos. En cambio, el del año pasado fue de 311 mil millones de pesos.

IEPS a gasolinas sigue fuerte

El impuesto especial sobre producción y servicios a gasolinas logró recaudar 22 mil millones de pesos en septiembre. Esto representa 50.5% más que en septiembre 2018. En general, el IEPS logró un aumento anual de 1.7% y recaudó 242 mil millones de pesos.

Gobierno de AMLO gasta menos

En estos nueve meses, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tuvo un subejercicio de 151 mil millones de pesos. Es decir, de los 4.33 billones de pesos que se esperaba que gastaran, solo utilizaron 4.18. Esto es 1.9% menos que lo utilizado en el mismo periodo de 2018.

Tendrán que usar recursos del FEIP

Debido a la poca recaudación de IVA e ISR, Hacienda anunció que se tendrá que usar 149 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP).

En julio, Hacienda dijo que solamente se usarían 121 mil millones de pesos de este Fondo. El monto subió a 129 mil millones en septiembre cuando se entregaron los Criterios Generales de Política Económica 2020.

Con información de El Economista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Que siempre sí: diputados resucitan regularización de autos chocolate en Ley de Ingresos 2020


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

El impacto de la mujer en la economía mexicana

El SAT aplazó algunos supuesto para la opinión de cumplimiento hasta el 2022

IMSS habilita opción de solicitar la opinión de cumplimiento mediante su Buzón

Prepárate para la Declaración Anual: Utiliza el simulador del SAT hasta el 31 de marzo

Incremento del aguinaldo: Posible estímulo para evadir obligaciones