El Contribuyente
Síguenos
empty

IEPS aumenta recaudación, pero no disminuye consumo

El IEPS a cigarros, refrescos y cervezas ha aumentado la recaudación en los últimos años, pero no ha servido para disminuir el consumo.



IEPS aumenta recaudación, pero no disminuye consumo
(Imagen: Shutterstock)
30 septiembre, 2019

El Paquete Económico 2020 contiene una propuesta para aumentar el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a cigarros, refrescos y cervezas. El argumento es que el aumento ayudará a disminuir el consumo de estos productos, lo que también podría verse como una inversión en salud.

El problema es que, por lo menos en México, esta medida no ha funcionado. En este punto hay que aclarar que el IEPS es una gran fuente de recaudación, pero nunca ha sido buena herramienta para desalentar el consumo.

IEPS y la recaudación

2014 fue el primer año en el que se implementó el IEPS a estos productos. El primer semestre de ese año, la recaudación fue de 37 mil millones de pesos. Ahora, en el primer semestre de 2019, la recaudación fue de 53 mil millones de pesos. Esto es un aumento de poco más de 40%.

El problema es que no han logrado su objetivo original. En el mismo tiempo, las empresas de cigarros pasaron de vender 997 millones de cajetillas en 2014 a vender 1 mil 733 millones en 2019. El consumo de cerveza pasó de 4 mil 600 millones de litros a 6 mil 095 millones de litros. Por último, el consumo de refresco pasó de 9 mil 651 millones de litros a 10 mil 172 millones.

El problema de aumentar el impuesto es que solamente funciona durante algunas semanas. En ocasiones pasadas, el consumo bajó durante unos días, y luego las familias vuelvieron a comprarlos. A veces, dejan de consumir otros productos para adquirir estos.

Además, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), refrescos y cigarros representan del ticket promedio en pequeños comercios. Entonces, medidas así pueden dañar a estas pequeñas empresas y favorecer la informalidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

IEPS a cigarros y refrescos recaudará 5 mil millones de pesos


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
La reforma al outsourcing fortalecerá la recaudación en 9 mil 500 mdp

Auditorías generan ingresos récord para el SAT

Los supuestos de la retención del 6% de IVA no son aplicables a la subcontratación de servicios especializados

¿Qué pasa con el IVA de los gastos no deducibles?

¿Cuáles son los pasos para rechazar la cancelación de una factura?

El RFC genérico más de una vez en el aviso de socios y accionistas no es una duplicidad de RFC

¿Cómo obtener el RFC por internet sólo con la CURP?