El Contribuyente
Síguenos
empty

Eliminan estímulo fiscal a sector ferroviario, lo que aumentará precios

Las empresas del sector ferroviario ya no tendrán acceso al estímulo fiscal del impuesto especial sobre producción y servicios.



Eliminan estímulo fiscal a sector ferroviario
26 noviembre, 2019

En la Ley de Ingresos 2020 aprobada por la Cámara de Diputados se determinó que solamente las empresas con ingresos de hasta 300 millones de pesos podrán acreditar el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS). Esto signfica que todas las empresas del sector ferroviario ya no podrán acreditar el IEPS por diésel en 2020.

Según algunos expertos, esto hará que el costo del servicio ferroviario siga aumentando. En 2019, se presentaron incrementos en este sector. De acuerdo con la Comisión de Transporte de la Concamin, el estímulo fue eliminado desde el 30 de abril, lo que llevó a aumentos de 7% en el precio de la transportación. Si la medida sigue para 2020, los costos no podrán ser reducidos.

Por ahora, la Comisión de Transporte de la Concamin espera lograr algunos cambios positivos a través de la Miscelánea Fiscal 2020. Con esto quieren lograr bajar los precios para el próximo año.

Las empresas más afectadas por el incremento han sido agrícolas, industriales, de construcción, de acero, de carbón y metales. Las empresas de estos sectores son las que más productos mueven a través del sistema ferroviario.

Con información de Reforma.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Es ilegal que el SAT impida el estímulo fiscal del IVA para la construcción de vivienda si no se presentó aviso en enero


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Exención de la PTU debe basarse en salario mínimo, no en la UMA: Prodecon

¿Cuándo se emite un CFDI de nómina con RFC genérico?

Para destruir la presunción de inexistencia de operaciones, no son suficientes los CFDI y comprobantes de pago

Consejos para emitir los CFDI por ventas a plazos o en parcialidades

Conoce los nuevos criterios aprobados por la Prodecon en abril de 2024