El Contribuyente
Síguenos
empty

Cae, otra vez, la recaudación de impuestos por falta de crecimiento de la economía

La falta de crecimiento en la economía vuelve a tener impacto en la recaudación. No es la primera vez que pasa en el año.



La mala economía le pega de nuevo a la recaudación
2 diciembre, 2019

Este año, la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta (ISR) ha bajado. Por ejemplo, de enero a julio de 2019, hubo una reducción de 2.7% en los ingresos presupuestarios del sector público respecto al mismo periodo de 2018. De acuerdo con un reporte de finanzas y deuda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para julio de este año se tenía programada una recaudación de 3 billones 140 mil millones de pesos, pero solamente se consiguieron 3 billones 50 mil millones de pesos.

En octubre, el Inegi dio a conocer que en el tercer trimestre del año, el crecimiento de la economía fue de 0.1%. Esto tuvo un impacto en la recaudación de IVA e ISR.

  • En IVA, se lograron 72 mil 292 millones de pesos. Esto es una baja anual de 0.6% y es la cuarta caída consecutiva.
  • En ISR, se recaudaron 125 mil 783.7 millones de pesos. Esto representa una disminución de 2.2% frente a septiembre 2018 y suma tres meses consecutivos de caídas.

Ahora, la SHCP reportó otro golpe a la recaudación.

Crecimiento nulo en economía malo para la recaudación

En octubre los ingresos tributarios del sector público fueron de 391 mil millones de pesos. Esto representa una caída de 11.6% respecto a octubre de 2018. Además, de enero a octubre 2019, se han recaudado 4.36 billones de pesos. De nuevo, esto es una disminución de 0.3% respecto al año pasado. Según la SHCP, esto se debe al nulo crecimiento económico.

La recaudación se puede dividir por impuestos de la siguiente manera:

  • ISR: se consiguieron 115 mil millones de pesos; es decir, una reducción de 7.9% respecto octubre de 2018. Con esto se suman cuatro meses seguidos de caídas en ISR.
  • IVA: se recaudaron 74 mil millones de pesos, una reducción de 8.6%. Además, se suman cinco meses seguidos de caídas.
  • IEPS: se consiguieron 27 mil millones de pesos, un incremento de 45%. Además, en lo que va del año, el IEPS ha aumentado 61.6% en recaudación.

Lo más probable es que la situación económica no mejore en este trimestre. De acuerdo con Víctor Gómez, subdirector de análisis de Finamex, como el primer mes del cuatro trimestre dio tan malos resultados, lo más probable es que la tendencia se mantenga. Y aunque se consigan buenos resultados en el cuatro trimestre, no sería suficiente para contrarrestar lo que pasó durante todo el año. Por eso se espera que el crecimiento de México en 2019 sea de 0%.

 

Con información de El Economista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

En busca de la SCJN, Ríos-Farjat prepara licencia; Rosalinda López sería su sucesora


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido

El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?