El Contribuyente
Síguenos
empty

Conoceremos al nuevo jefe del SAT la próxima semana

El presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer al nuevo jefe del SAT la próxima semana.



Conoceremos al nuevo jefe del SAT la próxima semana
13 diciembre, 2019

En la conferencia mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que daría a conocer al nuevo jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) la próxima semana. Quien se quede con el cargo deberá tener el mismo perfil que Margarita Ríos-Fajart. Es decir, deberá ser una persona honesta e íntegra, según el presidente.

La semana pasada la ex titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat, fue electa por el Senado como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por un periodo de 15 años (2019-2034).

¿Quién será el nuevo jefe del SAT?

Por ahora, la favorita para quedarse con el puesto es Rosalinda López Hernández, actual Administradora general de Auditoría Fiscal Federal. López es la segunda en importancia dentro del SAT; además, forma parte del grupo de confianza del presidente López Obrador. Es hija de Payambé López Falconi, quien ha sido cercado a AMLO desde hace décadas; su hermano, Adán López Hernández, es gobernador de Tabasco, y su esposo, Rutilio Escandón, es gobernador de Chiapas.

En cuanto a su carrera, López Hernández fue secretaria de la comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados en el 2003. También fue la titular de la administración general de auditoría Fiscal General del SAT.

De acuerdo con Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), quien ocupe el cargo debe contar con tres características específicas:

  • Conocimientos fiscales y de derecho.
  • Conocer cómo funciona la política interna del SAT.
  • Entender la relación entre impuestos y finanzas públicas.

Los retos que enfrentará

Quien se quede con el cargo tendrá que enfrentar tres retos principales:

Evasión fiscal

Recientemente, se aprobaron nuevas sanciones a la reforma penal fiscal. Básicamente, se trata de algunas medidas que el SAT tomó para combatir la elusión y evasión fiscal que, según un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado, le cuestan a México más de 500 mil millones de pesos al año. El nuevo jefe del SAT tendrá dar seguimiento a esta reforma y asegurarse de que las nuevas medidas ayudan a combatir estos crímenes.

Recaudación

La semana pasada México quedó como el último país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en cuanto a recaudación tributaria. Varios especialistas han dicho que México tiene un muy mal nivel de recaudación tomando en cuenta su PIB.

Por eso, quien se quede con el cargo deberá enfocarse en mejorar este aspecto. Principalmente, a través estrategias para recudir el número de incumplidos. En abril de 2019, el número de contribuyentes incumplidos fue de 489 mil.

La imagen

Una consecuencia de las reformas penales fiscales fue que la imagen del SAT ante empresarios y contribuyentes terminó muy lastimada. Durante meses, los representantes del sector empresarial hablaron de un terrorismo fiscal por parte del SAT. Los empresarios tuvieron problemas principalmente con el uso de prisión preventiva en casos de evasión fiscal.

Con información de Proceso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Esto costará atenderse en el IMSS en 2020 si no eres derechohabiente


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual