El Contribuyente
Síguenos
empty

Congreso tiene 157 reformas laborales por discutir

25 diciembre, 2019

En ambas cámaras del Congreso de la Unión hay 157 iniciativas y 5 minutas pendientes de discutir, algunas de ellas no se discuten desde septiembre del año pasado.

El diputado Manuel Baldenebro, del Partido Encuentro Social y el senador Napoleón Gómez de Morena prometieron más reformas. Sin embargo, el Congreso de la Unión cerró sus actividades dejando varias iniciativas y minutas para discutir.

En el primer periodo de sesiones del segundo año de la LIV legislatura, sólo se aprobaron dos proyectos, el marco legal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y el convenio 189 que reconoce los derechos de las trabajadoras del hogar.

Proyectos Pendientes

Hay 157 proyectos en total en ambas cámaras y 5 minutas pendientes.

Los temas para la Cámara de Diputados son: las regulaciones de las outsourcing, licencias de maternidad y paternidad, derechos laborales, flexibilidad en horarios laborales y fomento del primer empleo.

Para la Cámara de Senadores los temas que quedaron pendientes son las regulaciones de las outsourcing, la regulación del salario mínimo para indexar a la inflación, licencias de maternidad y paternidad, e impulso a la equidad e inclusión laboral.

“Lo más importante que falta por resolver es poner a funcionar la reforma laboral, comentó el diputado Manuel Baldenebro.

El segundo tema pendiente es el de la discusión de la subcontratación laboral. La iniciativa privada se ha opuesto a las propuestas de reforma. Por ello, en ambos parlamentos se decidió llamar a un parlamento abierto para tratar el tema para inicio del año.

“Todo lo que implica las nuevas tecnologías y el trabajo por aplicaciones, en el que a los trabajadores se les llama trabajadores colaborativos o socios, son categorías que están muy lejos de ser la realidad. Aquí, el único perdedor son los chambeadores, pierden en la calle, pierden en la vida, no tienen ninguna otra prestación, pagan impuestos; sin embargo, no tienen derechos. Es parte de la agenda que tendremos permanentemente”, comentó Patricia Mercado, senadora del partido Movimiento Ciudadano.

La senadora considera que la realidad que se está viviendo en temas laborales ha rebasado la legislación mexicana, con los nuevos modelos de empleo generados por las nuevas tecnologías.

Con información de Factor Capital Humano

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

AMLO propone consulta sobre la reforma al outsourcing


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
El SAT publica criterio sobre los requisitos para ser donataria autorizada

¿Cuáles son los requisitos para ser donataria autorizada?

En menos de una semana Raquel Buenrostro ya ha hecho cambios importantes en el SAT. Te decimos quiénes son los funcionarios que han salido del SAT desde que llegó.

Empiezan las renuncias y cambios por Buenrostro en el SAT

SAT vigilará importaciones por evasión fiscal

SAT vigilará importaciones por evasión fiscal

Incremento a prestamos

IMSS incrementó monto de préstamos a cuenta de pensión