El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Realmente se aumentaron el aguinaldo los diputados?

28 noviembre, 2019

Si bien recibirán 70 mil pesos más de aguinaldo, recibirán menos dinero por concepto de otras prestaciones. En total, en 2020 tendrán remuneraciones netas de alrededor de 3% menos que en 2019.

El día de hoy, el periódico Reforma publicó en primera plana un artículo en el que señala que los diputados recibirán un aguinaldo 50% mayor en 2020 del que recibirán en 2019 y que además no pagarán ISR por él, poniendo en entredicho uno de los principales leitmotiv del gobierno actual: la austeridad.

El diario dice que el aguinaldo que recibirán los legisladores en 2019 será de 140 mil pesos, mientras que el aprobado para 2020 es de 210 mil pesos. Previsiblemente, la noticia fue recibida con enojo tanto por partidarios del gobierno como por sus opositores, los unos acusando a Reforma de medio chayotero, los otros, farfullando con arrogancia el tan manoseado “se les dijo”.

Mario Delgado, coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, hizo un tuit en el que dijo que era “completamente falso” que los diputados se hubieran aumentado el aguinaldo. Como evidencia adjuntó una imagen que desglosa todos los ingresos que tendrán los diputados en 2020.

La remuneración total anual neta que recibirán los diputados este año será de 1 millón 144 mil 745 pesos, mientras que la del próximo año será de 1 millón 148 mil 447 pesos. Esto es, durante todo el próximo año los diputados ganarán 2 mil 702 pesos más. Sin embargo, Mario Delgado sugiere en su tuit que el aumento sólo será nominal, pues una vez descontada la inflación vemos que hay una disminución real del 3.2% en las percepciones totales que tendrán los legisladores en 2020.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

💵 ¿Cuánto dinero me tienen que pagar de aguinaldo?

En la tabla viene desglosado el ingreso que obtendrán por concepto de gratificación de fin de año, que se acerca mucho a lo reportado por el diario Reforma. Los diputados recibirán un aguinaldo de 140 mil 504 pesos en 2019 y de 211 mil 579 pesos en 2020.

Sin embargo, por concepto de otras prestaciones los diputados recibirán este año 71 mil 214 pesos, mientras que el próximo año no recibirán ni un peso por esto mismo. Cabe decir que que el aumento que recibirán en su aguinaldo será de 71 mil 075 pesos. Puede decirse que lo que recibirán de más como aguinaldo se les descontará por concepto de otras prestaciones.

Así, si bien es verdad que los diputados recibirán más aguinaldo el próximo año, las percepciones totales netas que tendrán a lo largo del año serán menores.

La austeridad republicana puede descansar tranquila.


Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar

Esto costará atenderse en el IMSS en 2020 si no eres derechohabiente

Así hacen los estados para recibir el ISR retenido a sus trabajadores de manos de Hacienda.

Estados incumplen con su contabilidad y no son sancionados como los contribuyentes: IMCO

Acreditar IVA contra un adeudo irrumpe el plazo de prescripción de la devolución

Las autoridades del Grupo de Acción Financiera Internacional investigarán de cerca el fútbol internacional. Esto porque el fútbol es una actividad vulnerable al fraude fiscal y lavado de dinero.

Grupo de Acción Financiera Internacional investigará al futbol por fraude fiscal y lavado de dinero