El Contribuyente
Síguenos
empty

Diputados suben su aguinaldo 50% y no pagarán ISR

Los diputados federales aumentaron su aguinaldo de 40 a 60 días. Además, no tendrán que pagar impuestos.



El patrón que no pague aguinaldo a sus trabajadores podrá hacerse acreedor a multas de hasta 44 mil 800 pesos.
28 noviembre, 2019

La semana pasada se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. Uno de los cambios más importantes es un aumento de 70 mil pesos de aguinaldo para los legisladores. Esto significa que aumentaron el aguinaldo de 40 a 60 días de salario. Además, los diputados no tendrán que pagar Impuesto Sobre la Renta. En total, el aumento costará poco más de 70 millones de pesos en total para todos los legisladores.

En 2019, los diputados federales recibirán un aguinaldo de 140 mil pesos, lo que corresponde a 40 días. En 2020, con el cambio a 60 días, recibirán 210 mil pesos. Además, el tabulador de remuneraciones de servidores púbicos demuestra que los diputados no tendrán que pagar nada por concepto de ISR por el incremento.

Esto significa que pagarán lo mismo por este impuesto en 2019 y 2020, aunque ganen 70 mil pesos más. Al final, pagarán 408 mil pesos anuales de ISR.

A finales de 2018 se dio a conocer un acuerdo del Comité de Administración. En este acuerdo se establecía que el aguinaldo quedaría exento del pago de ISR. Cuando esto se dio a conocer, Mario Delgado, coordinador de Morena, dijo que anularía el acuerdo para que sí se pagara el ISR. Hasta ahora, parece que no han hecho ningún cambio.

Con información de Reforma.

Mario Delgado hace aclaración

Mario Delgado coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, tuiteó que era “completamente falso” que los diputados se hubieran aumentado el aguinaldo. Como evidencia adjuntó una imagen que desglosa todos los ingresos que tendrán los diputados en 2020.


Los números indican que lo que se aumentaron en aguinaldo se lo quitaron en otras prestaciones y que, descontada la inflación, sus remuneraciones totales a lo largo de 2020 serán cosa de 3% menores a las de 2019. Sin embargo, sí es verdad que se aumentaron el aguinaldo en 50%.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Realmente se aumentaron el aguinaldo los diputados?


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios