El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Conoces la NOM 036? A partir de enero tendrás que aplicarla en tu empresa

El 2 de enero de 2020 entrará en vigor la NOM 036 sobre seguridad laboral. Te decimos de qué se trata.



Prepara a tu empresa para la NOM 036
3 diciembre, 2019

El 2 de enero de 2020 entrará en vigor la NOM 036. Se trata de una norma de seguridad laboral para prevenir factores de riesgo ergonómicos. Estos incluyen esfuerzos físicos, movimientos repetitivos y posturas forzadas, por ejemplo.

¿A quién afectará la NOM 036?

De acuerdo con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la NOM viene se aplicará en más de 14 mil centros de trabajo en todo el país. De hecho, se aplicará en todos los centros donde el trabajo implique realizar manejo manual de cargas de forma cotidiana. Además, servirá para que las empresas ahorren casi 10 mil millones de pesos al año en lesiones e incapacidades.

Por otro lado, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) cree que la NOM afectará principalmente a los sectores cementero, de transporte, a la industria molinera de trigo y azucarera. En estas industrias, se estima que la inversión para cumplir con la norma será de poco más de 9 mil millones de pesos.

En un nivel individual, cada empresa tendrá que invertir cerca de 23 mil pesos para cumplir con los cambios. Eso cuando no tengan que hacer cambios a los procesos productivos. En esos casos, la inversión de cada compañía será de 65 mil pesos o más.

¿Por qué se implementará?

En los últimos años, las lesiones y trastornos musculoesqueléticos han aumentado alarmantemente. Actualmente, son las enfermedades de trabajo más comunes en México. En la última década, por ejemplo, los casos se duplicaron hasta 6,400 casos reportados en 2018. Además, estos trastornos aumentan cerca de 14% al año.

¿Qué cambios establece?

  • En primer lugar, habrá límites para la masa máxima que cada trabajador pueda cargar. Estos límites dependerán del género y la edad de cada uno. Cuando el trabajador cumpla 45 años, el patrón deberá prestar especial atención.
  • Los trabajadores que hagan esfuerzos físicos deberán ser evaluados por médicos para demostrar que cuentan con  la aptitud física necesaria.
  • Los centros de trabajo deberán enseñar las técnicas adecuadas para realizar las tareas de forma segura. También deberán dar capacitación sobre las medidas de seguridad, las características de la carga, las rutas de carga, etc.
  • Las áreas de tránsito deberán estar libres de obstáculos.
  • Periodos de descanso.
  • Calentamiento antes de empezar las actividades.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

A partir de hoy entra en vigor la NOM 35 antiestrés


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
¿Cómo comprar una casa sin crédito Infonavit o Fovissste

¿Qué se necesita para demandar la ilegalidad del embargo sobre una casa habitación?

El Infonavit modificó las reglas para obtener la Constancia de Situación Fiscal

¿Qué trabajadores están obligados a presentar declaración anual?

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?