El Contribuyente
Síguenos
empty

IEPS a cigarros y refrescos recaudará 5 mil millones de pesos

IEPS a cigarros y refrescos recaudará 5 mil millones de pesos
(Imagen: Shutterstock)
26 septiembre, 2019

Según una investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, la propuesta de aumentar el IEPS a cigarros y refrescos aumentará la recaudación en 5 mil millones de dólares.

El Paquete Económico para 2020 tiene algunas propuestas para mejorar la recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de cigarros y refrescos. Según una investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la medida ayudará a recaudar 5 mil millones de pesos en 2020.

Ya te habíamos dicho que, actualmente, la tasa de IEPS de cigarros es de 0.35 pesos por cigarro. La propuesta es aumentarla a 0.4980 pesos por cigarro. Con esto, la tasa de las cajetillas pasaría de 7 a 9.96 pesos en total.

En refrescos, actualmente, la tasa es de 1.17 pesos por litro de refresco. La nueva propuesta es aumentarla a 1.2705 pesos por litro. Al igual que en el caso de los cigarros, Hacienda quiere actualizar la tasa para mitigar los efectos inflacionarios.

De acuerdo con Adrián García Gómez, coordinador de Ingresos e Impuestos en el CIEP, la mejor forma de utilizar estos recursos es fortalecer el sistema de salud. Además, por la caída de consumo, habrá menos gasto en salud en el futuro. En cuanto al consumo, se espera que la medida no tenga un gran impacto. En refrescos, se estima un 0.89% menos, y en cigarros, 4.66% menos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Sabes cuánto de lo que pagas por una cajetilla de cigarros son impuestos?


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.


Expresa tu opinión



No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

El Fiscoanalista

Todos los lunes recibe gratis la información que todo experto fiscal necesita.

Te enviaremos un mail de confirmación