El Contribuyente
Síguenos
empty

Aumento al salario mínimo sacó a 2 millones de mexicanos de la pobreza laboral: Conasami

Después de años de contención al incremento del salario mínimo, el histórico aumento que recibió en 2019 ha disminuido la pobreza.



La inflación más baja desde el gasolinazo
(Imagen: Shutterstock)
8 noviembre, 2019

A pesar de que no hubo una mejora en la cifra del desempleo, un sector de la población se vio beneficiado por el alza salarial. Como consecuencia de esta medida no se observó un alza inflacionaria.

El incremento fue de 88.36 a 176.76 pesos en la zona libre de la frontera norte (ZLFN) y a 102.68 en el resto del país. Éste ha beneficiado a los que menos ganan, según datos de la Comisión Nacional del Salario Mínimo (Conasami).

A diez meses de su implementación, representó un beneficio directo para la población trabajadora del sector formal, elevando en 6.7% el poder adquisitivo de su salario, según datos de Conasami.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

? Para 2020 aumentará el salario mínimo muy por encima de la inflación

El Consejo Nacional para la Evaluación de Políticas para el Desarrollo Social (Coneval), considera pobres a quienes tienen ingresos mensuales de menos de 3 mil 1 pesos o $98 diarios.

Tomando en cuenta esto, en el Seminario sobre política salarial en México organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Karla Neri Hernández, funcionaria de la Conasami, dijo que gracias a los aumentos salariales la pobreza laboral pasó del 39.8% al 38.06% de los trabajadores.

“Eso significa una disminución de 1.74%. No es insuficiente, implica que 2 millones de personas han salido de la pobreza”, dijo.

Se dice que una familia se encuentra en una situación de pobreza laboral cuando sus ingresos son insuficientes para comprar la canasta básica alimentaria para todos. Una familia en pobreza laboral puede completar su alimentación con ingresos no laborales, como remesas, transferencias o acceso a programas gubernamentales.

Andres Peñaloza Mendez, presidente de la Conasami, dijo que “es necesario un incremento para recuperar el poder adquisitivo. Es apremiante para la redistribución de la riqueza”.

Además comentó que este incremento no provocó inflación y desempleo como muchos pensaban. Subrayó que los beneficios han sido mayores.

“Tampoco se ha observado un aumento de inflación. Por ejemplo, en la zona libre de la frontera norte, donde los sueldos mínimos se duplicaron, la tasa se mantiene en 2 o hasta 1%, esto está por debajo del 3% el objetivo del Banco de México”, indicó.

Finalmente, Karla Neri aseguró que les interesa que el salario mínimo aumente porque se refleja directamente en la forma de vida de los trabajadores y sus familias.

Con información de Factor Capital Humano


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

En México sí pagamos impuestos: Shein

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades