El Contribuyente
Síguenos
empty

Más de la mitad de la población de la CDMX vive en la pobreza

Hombre pidiendo dinero
22 octubre, 2019

De 2012 a 2018 la capital ha mantenido la misma proporción de habitantes en situación de pobreza

La CDMX es de las entidades federativas que más aporta al producto interno bruto (PIB). Sin embargo, según datos del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa), en su reporte sobre medición de la pobreza en la Ciudad de México, el 51% de la población de la capital vive con algún tipo de pobreza, pues cinco de cada diez personas viven con 158 pesos o menos al día.

El método de Evalúa para medir la pobreza considera pobres en entornos urbanos a las personas que perciban ingresos menores a los 4 mil 763 pesos mensuales o 157 pesos diarios. El umbral considerado aquí es mayor al usado por otras instituciones que, como la Coneval, considera que son pobres quienes tienen ingresos mensuales de menos de 3 mil 1 pesos mensuales o 98 pesos diarios.

La Ciudad de México continuó generando más empleos formales. De enero a marzo del 2019 se crearon 13 mil 883 puestos de trabajo registrados ante el IMSS, afirman datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la CDMX. Sin embargo, esta cifra representa 16 mil 922 menos empleos que los que se generaron en la ciudad durante el mismo periodo del 2018.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Evasión fiscal afecta el combate a la pobreza: BM

Aunque el reporte confirma que la mayoría de los empleos creados en la Ciudad, se concentraron en el nivel de remuneraciones de hasta 1 salario mínimo seguidos del rango de más de 1 hasta 2.

El estudio, que abarca de 2012 a 2018, llama la atención a que en ese lapso la capital ha mantenido la misma proporción de habitantes en situación de pobreza. A veces son más, a veces menos, pero no se ha visto un cambio significativo en la estadística durante seis años.

El texto también indica que durante 2018, el 51.7% de la ciudadanía no contó con seguridad social ni el 20.1% con servicios salud.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

El Fiscoanalista

Todos los lunes recibe gratis la información que todo experto fiscal necesita.

Te enviaremos un mail de confirmación



¿Qué opinas?