El Contribuyente
Síguenos
empty

Al fijar custodia de hijos, también se aplican pruebas a nuevas parejas de los padres

Se tiene que tomar en cuenta el interés de los menores por encima del de los padres



Dibujo de padres discutiendo por su hijo
(Imagen: Shutterstock)
4 noviembre, 2019

La Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó como criterio ordenador sobre el articulo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  que “el interés del menor constituye el límite y punto de referencia último de la institución de la guardia y custodia, así como su propia operatividad y eficacia.”

Es decir, al momento de decidir sobre la guarda y custodia delos hijos, todas las medidas sobre el cuidado y educación deben adoptarse tomando en cuenta el interés de los niños y niñas y no el de los padres.

En esta lógica, a la hora de decidir la forma de atribución a los progenitores de la guarda y custodia, hay que tener en cuenta que la regulación de cuantos deberes y facultades  configuran la patria potestad, siempre esta pensada y orientada en beneficio de los hijos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué es la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

Esto desde el 2014, que unos padres se divorciaron y la madre del niño se volvió a casar. El padre pidió la guarda y custodia, sin embargo el juez se la negó argumentando que “lo mas conveniente era que fuera la madre la que se quedara  al cuidado del niño.”

El padre reclamó que en este caso las pruebas periciales en psicología y trabajo social debían realizarse también a la nueva pareja de la madre ya que forma parte del entorno familiar del niño.

Finalmente la corte amparo al padre y ordenó que se realicen estas pruebas periciales para analizar cuál de los padres ofrece el entorno mas favorable para el hijo en atención al interés superior de la infancia.

En definitiva, todas las medidas sobre el cuidado y educación de los hijos deben ser adoptadas tomando en cuenta principalmente el interés de éstos, que no el de los padres, pues no son las condiciones psicológicas o afectivas de los progenitores las que determinan las medidas a adoptar, sino exclusivamente al bienestar de los hijos.

Tesis de jurisprudencia 31/2014 (10a.)


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Banca de EUA anuncia inversión en Afores

Los gastos funerarios son deducibles aunque se paguen en efectivo

¿Qué deducciones personales pueden considerar las personas jubiladas y/o pensionadas?

“¡El SAT no afloja! Aprieta vigilancia fiscal al final del sexenio

El SAT no debe condicionar la devolución a que se demuestre la existencia de las operaciones de los proveedores

¿Cómo saber quiénes te reportaron como proveedor en la DIOT?