El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el máximo tribunal del país. Aquí te explicamos sus funciones.



¿Qué es la Suprema Corte de Justicia de la Nación?
(Imagen: Shutterstock)
25 agosto, 2019

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es el máximo tribunal del país y lidera el Poder Judicial de la Federación. En México no hay una autoridad superior a la SCJN, ni un recurso legal que pueda interponerse contra sus resoluciones.

Al ser la cabeza del Poder Judicial, la SCJN es el guardián de los derechos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por eso, también se encarga de decidir sobre las controversias constitucionales. Después de la SCJN, el Poder Judicial está compuesto por el Tribunal Electoral, los Tribunales Colegiados de Circuito, los Tribunales Unitarios de Circuito, los Juzgados de Distrito y el Consejo de la Judicatura Federal.

¿Cuáles son las funciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

La SCJN trabaja en las modalidades de Pleno y Salas. El primero se integra por loa 11 ministros, y el segundo se divide en dos salas de cinco ministros cada una. En las Salas, el ministro presidente de la SCJN no participa. Además del número de ministros, en Pleno y Salas se discuten temas diferentes.

Como la SCJN es la encargada de velar que los actos del presidente de la República, el Congreso y demás órganos del Estado no vulneren los derechos establecidos en la Constitución, el Pleno tiene la facultad exclusiva de resolver controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad y juicios de amparo.

Por el otro lado, están las dos Salas. La primera se enfoca asuntos civiles y penales. La segunda se encarga de temas administrativos y laborales. Por último, por la gran cantidad de temas fiscales, ambas salas se encargan de ellos. En general, las salas revisan las resoluciones de los órganos inferiores del Poder Judicial.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La Ley de Ingresos de la Federación (LIF) solo puede normar lo tributario: SCJN


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

En México sí pagamos impuestos: Shein

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades