El Contribuyente
Síguenos
empty

Propietarios de obras de construcción no deben cumplir obligaciones del Seguro Social en este caso

No es necesario que cumplan con las obligaciones si se lleva a cabo de forma personal, con ayuda de familiares o por cooperaciòn comunitaria sin retribución.



construcción de casa de madera por albañil o ingeniero con estímulo fiscal del IVA para construcción de casa habitación
(Imagen: Shutterstock)
24 octubre, 2019

Los propietarios de las obras de construcción son patrones obligados a cumplir con las disposiciones de la Ley del Seguro Social y sus reglamentos. Salvo que la construcción, ampliación o reparación de inmuebles, se lleve a cabo por el propietario en forma personal, con ayuda de familiares o por cooperación comunitaria, sin retribución alguna. [Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción 4 y 5].

Por eso, un tribunal consideró que las siguientes evidencias son suficientes para demostrar que el contribuyente se ubica en el supuesto de excepción:
      1. La constancia de situación fiscal de la cual se advierta que el contribuyente se encuentra inscrito únicamente en el régimen de sueldos y salarios
      2. La licencia para construcción de casa habitación, y
      3. La negativa lisa y llana de la existencia de vínculo laboral alguno

Especialmente si el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no aportó prueba alguna que acreditara la relación obrero patronal.

Esto lo determinó la Primera Sala Regional de Occidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) al resolver un juicio contencioso administrativo. Y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) retomó este criterio jurisdiccional y lo publicó en su portal de internet. 

Puedes revisar este criterio aquí / Año: 2019 / Con este criterio de búsqueda: Determinación presuntiva de cuotas obrero patronales / Clave: 62/2019 / Publicación: 23 de agosto de 2019.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual