El Contribuyente
Síguenos
empty

☠️ México es de los países con más ciberataques en Latinoamérica

La firma inglesa Sophos posicionó a nuestro país como el que más ciberataques recibe.



Candado cerrado que representa seguridad
(Imagen: Shutterstock)
17 octubre, 2019

Es más o menos común escuchar noticias sobre empresas que han sufrido algún tipo de brecha de seguridad informática. Es natural. Cada vez más empresas no se conciben sin alguna computadora, o software en el cual tener una base de datos con la información delicada tanto de la empresa como de sus empleados y clientes.

Los ciberataques tienen varias implicaciones. Algunas de las que representan un mayor riesgo son: pérdida de la información, robo de información sensible de clientes y proveedores, robo de propiedad intelectual, extorsión y secuestro de información.

Por eso es necesario tomar cartas en el asunto. Cualquier computadora tiene el potencial de ser vulnerada por un virus creado para robar información. Los métodos y herramientas de los piratas informáticos son cada vez más sofisticados. Incluso pueden derribar sistemas de seguridad de última generación, paralizando a grandes empresas enteras.

Los ataques de los cibercriminales causan pérdidas económicas directas a la compañía u organización. Sin embargo, esto no es todo. También traen consigo daños a la imagen de la marca y la pérdida de clientes.  A lo anterior hay que sumar los daños a terceros, que pueden derivar en demandas por el uso de su información y otros impactos negativos.

“Las infracciones causan un daño económico real a las empresas, los cuales pueden tardar meses o años en resolverse”, señaló Ricardo Alvarado, director ejecutivo de riesgos de Lockton México, en entrevista para El Contribuyente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Esta es la estrategia de seguridad que se seguirá luego del ciberataque al SPEI

Datos del último informe de la firma eslovaca de seguridad cibernética ESET señalan que al menos tres de cada cinco empresas en Latinoamérica sufrieron por lo menos un incidente de ciberseguridad. En el top está la infección con códigos maliciosos (45%), los cuales generan brechas de seguridad en una computadora, comprometiendo archivos y datos personales.

Asimismo, el reporte Anual de Ciberseguridad 2018 de Cisco señala que más de la mitad de los ataques cibernéticos en Latinoamérica (53%) resultaron en daños financieros que incluyen entre otros pérdida de ingresos, de clientes, de oportunidades y costos directos.

Es importante destacar que aún teniendo las medidas de seguridad más actualizadas y sistemas de última generación, el error humano es un factor que no se puede controlar al 100%. Esta es la gran vulnerabilidad detrás de la mayoría de este tipo de ataques, como estafas de phishing en correos, spam, códigos de ransomware, acceso a páginas web cargadas de virus, etc.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Para Ricardo Alvarado en estos tiempos es necesario invertir en ciberseguridad. El especialista resalta que “no sirve tener una inversión gigantesca en ciberseguridad si no estas controlando otras variables” como la de concientizar, instruir y capacitar a los empleados sobre la exposición de riesgos a estos ataques. De esta forma se reducen los riesgos originados por el factor humano.

El director ejecutivo de riesgos de Lockton México, firma que ha sido reconocida con certificaciones internacionales por su cobertura de riesgos y ataques cibernéticos, recomienda crear conciencia sobre el riesgo cibernético es un imperativo para todos dentro de cualquier organización.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
¿Cómo comprar una casa sin crédito Infonavit o Fovissste

¿Qué se necesita para demandar la ilegalidad del embargo sobre una casa habitación?

El Infonavit modificó las reglas para obtener la Constancia de Situación Fiscal

¿Qué trabajadores están obligados a presentar declaración anual?

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?