El Contribuyente
Síguenos

Esta es la estrategia de seguridad que se seguirá luego del ciberataque al SPEI

ciberseguridad, spei, banco de méxico, el contribuyente,
11 junio, 2018

Involucra a la PGR, Hacienda y las instituciones del sistema financiero que quieran unirse. 


Esta es la estrategia de seguridad que se seguirá luego del ciberataque al SPEI
Califica este artículo

Si hace unos años te hubieran dicho que unos hackers iban a robar millones de pesos de instituciones financieras, no lo creerías. Suena al guión de una mala película de acción mexicana, como la versión tropicalizada de otra mala película estadounidense. Pero sí pasó. Tan pasó que hasta tuvo consecuencias en los límites y la velocidad con la que se pueden hacer transacciones electrónicas.

Pero no te preocupes, porque las autoridades ya se están poniendo en acción.

Los que firman

Las autoridades del sistema financiero mexicano se juntaron para firmar las Bases de Coordinación, una estrategia para evitar que algo así vuelva a pasar. Entre las instituciones que firmaron se encuentra la Secretaría De Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional De Seguros y Fianzas (CNSF). Además, las Bases están abiertas para que cualquier otra institución o asociación del sector se una. Con nombres así, no hay forma de que fallen.

¿De qué se trata?

Si los nombres no son suficiente para tranquilizarte, estos son los puntos más importantes de las Bases de Coordinación:

  • Se usarán como guía los lineamientos desarrollados por organismos internacionales dedicados a la seguridad de la información contenidos en los “Principios para el Fortalecimiento de la Ciberseguridad para la Estabilidad del Sistema Financiero Mexicano”, firmados el 23 de octubre de 2017.
  • Se creará un Grupo de Respuesta Inmediata que estará integrado por un representante de cada autoridad, que deberá dar respuesta a los incidentes de seguridad de la información. También podrán formar parte de este grupo los representantes de las asociaciones gremiales que firmaron.
  • Se creará un equipo de identificación y respuesta para incidentes sensibles de información, que será el encargado de avisar a la autoridad sobre cualquier problema que se presente.
  • Habrá una coordinación entre las autoridades financieras, para que las regulaciones que emitan sean tratadas de la misma manera por todas las firmantes.
  • La PGR colaborará a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, donde se podrán presentar denuncias sobre posibles delitos de esta índole.

La idea es que todos los involucrados tengan un protocolo claro que seguir, donde se reconozcan rápidamente las amenazas e incidentes y puedan ser reportados a la unidad de respuesta inmediata, que deberá hacerse cargo del problema.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.

Esta es la estrategia de seguridad que se seguirá luego del ciberataque al SPEI
Califica este artículo
11 junio, 2018



¿Qué opinas?
Te puede interesar
Carlos Urzúa ante el Congreso

Recortes son por opacidad y corrupción: SHCP

UNAM pide a diputados frenar reducción de su presupuesto para 2019

La reducción de impuestos en la frontera norte sí viene en el Paquete Económico 2019

El salario mínimo crecerá al doble en la frontera norte a partir del 1 de enero de 2019