El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT condonó impuestos a operador financiero de Los Zetas y a defraudadores

El Servicio de Administración Tributaria le perdonó el pago de impuestos a Manuel “El Mono” Muñoz Luévano, condenado por narcotráfico en Texas.



los zetas drogas dólares SAT
(Imagen: Shutterstock)
21 octubre, 2019

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer una lista de condonaciones fiscales entre agosto y octubre de este año. En total, canceló más de 13 mil adeudos por más de 126 mil millones de pesos. Y algunos de ellos llaman la atención.

En agosto, el SAT canceló un adeudo de 92 millones de pesos a una empresa de Juan Manuel “El Mono” Muñoz Luévano. El problema es que en mayo Muñoz se declaró culpable de lavado de dinero y distribución de cocaína en una corte de Texas. Muñoz también fue identificado como operador financiero de Los Zetas.

Además, el SAT también condonó 7 mil millones de pesos a una empresa llamada Leadman Trade S.A. de C.V. Esta compañía fue utilizada en el fraude de Ficrea.

Por último, el SAT dio a conocer que también condonó el pago de impuestos a seis compañías relacionadas con la Estafa Maestra. En este caso, se salvaron de pagar 3 mil 647 millones de pesos.

¿Por qué tantas condonaciones?

De acuerdo con el SAT, estas cancelaciones se deben a la insolvencia del contribuyente. Es decir, no cuentan con bienes para pagar la deuda fiscal.

En el caso de Muñoz, él todavía es accionista en dos empresas de distribución de combustible en Coahuila. En el de Ficrea, las autoridades fiscales descubrieron que todavía es dueña de varios bienes en Estados Unidos. Pero en ningún caso se usaron estos bienes para pagar el adeudo.

En el caso de las seis empresas relacionadas con la Estafa Maestra, se encuentran algunas como Icalma, Evyena, Constructora Bofill, Servicios Yafed, Femexport y Adasy Company.

Con información de Reforma.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Hay más mexicanos pobres que hace diez años; 4 de cada 5 mexicanos lo son


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
El reporte al Buró de Crédito por el SAT es por el total aunque sólo se atrase una mensualidad

El ajuste mensual del subsidio al empleo se requiere para la deducción de salarios

Cuestionan fiscalistas legalidad de cesión de terreno a empresa de Samuel García

El subsidio para el empleo se debería actualizar como las tarifas del ISR Colegio de Contadores

¿Cómo realizar el ajuste del subsidio para el empleo con los cambios de 2024?

Los gastos funerarios son deducibles aunque se paguen en efectivo

¿Cuándo conviene la ‘deducción ciega’ en arrendamiento y qué ocurre con el RESICO?