El Contribuyente
Síguenos
empty

Cambios a guías de llenado de CFDI, CRIP y CDFI de nómina

Cambios a guías de llenado de CFDI, CRIP y CDFI de nómina
15 octubre, 2019

El día de ayer, el SAT dio a conocer varios cambios a las guías de llenado de CFDI, CRIP y CDFI de nómina.

Ayer, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer actualizaciones sobre las siguientes guías de llenado:

Anexo 20 Guía de llenado de CFDI

El Anexo 20 es el estándar técnico que específica la estructura, forma y sintaxis que deben de contener los
CFDI, lo cual permite que la información se organice mediante etiquetas de manera estructurada en el comprobante.

Los cambios a la guía de llenado entran en vigor a partir del 1 de enero de 2020. No modifica el estándar técnico; únicamente se limita a brindar orientación fiscal sobre el llenado del CFDI:

  • Se ajustó la redacción y se actualizó liga en el Apéndice 3 Clasificación de Productos y Servicios y  Apéndice 4 Catálogos del comprobante.
  • En el Apéndice 5 Emisión de CFDI de Egresos, se realizó el cambio de referencia del nodo CfdiRelacionados en los puntos I, II y III.
  • Se eliminaron  las ligas del Apéndice 8 Caso de Uso Facturación de Anticipos y Apéndice 9 Caso de Uso Facturación por contratos de obra pública.
  • Se realizó precisión en el campo Descripción de la representación gráfica de las factura del Apéndice 10 Caso de Uso Emisión del CFDI por donativos otorgados en numerario o en especie y donativos globales en numerario o en especie.
  • En la Guía de llenado del Comprobante Fiscal Digital a través de Internet que ampara retenciones e información de pagos, se precisa que en el CFDI no se deben registrar cantidades en negativo.

Guía de llenado del comprobante del recibo de pago de nómina y su complemento

  • En la nota del Nodo: Receptor, campo RFC, se elimina la referencia a la regla 2.7.1.26.
  • Se eliminó el último párrafo del campo TipoNomina que indicaba que en un solo complemento se podían agregar conceptos de nómina ordinaria y extraordinaria, ya que no podrán aplicarse en la nueva clave 13 del catálogo c_TipoRegimen.
  • Se eliminó el cuarto párrafo del campo NumDiasPagados ya que de acuerdo a los cambios realizados en la guía de nómina se indica que no puede haber en un mismo complemento de nómina conceptos ordinarios y extraordinarios y dicho párrafo se contrapone.
  • En el campo TipoContrato se actualizó el fundamento legal debido a la reforma de la Ley Federal del Trabajo.
  • Se adicionó un último párrafo al campo TipoRegimen, para aclarar que se deben emitir dos CFDI cuando se pague una nómina ordinaria y a su vez el pago de separación del trabajador, o bien se puede emitir un CFDI con dos complementos de nómina para que en uno se especifique el sueldo ordinario y en el otro el pago de la separación del trabajador.
  • Se precisa en el campo Año del Nodo CompensacionSaldosAFavor que para determinar al año en curso se deberá considerar el atributo “FechaPago”.
  • Se actualizó la Nota 5 del Apéndice 1 Notas Generales para especificar que conceptos deben clasificarse con la clave “051” y se eliminó el fundamento legal referente a las exenciones establecidas en el artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
  • Se actualizó la referencia para ingresar a la liga de los catálogos del comprobante del Apéndice 2 Catálogos del comprobante.
  • Se eliminó la pregunta 19 del Apéndice 3 Preguntas y respuestas sobre el Complemento de nómina versión 1.2, ya que no se pueden registrar en un mismo complemento en el CFDI conceptos de percepciones para nómina ordinaria y extraordinaria, y por ende se modificó la numeración de las preguntas.
  • Se modificó la representación del CFDI del Apéndice 5 Procedimiento para el registro de Subsidio para el empleo causado, cuando no se entregó en efectivo.
  • Se modificó la descripción de la clave 047 en el Apéndice 6 Matriz de percepciones y deducciones para el pre llenado de la declaración anual de nómina.
  • Se adiciona el Apéndice 7 Procedimiento para el registro del ajuste del Subsidio para el empleo causado cuando se realizan pagos por períodos menores a un mes.
  • Se adiciona el Apéndice 8 Procedimiento para el registro de la diferencia del ISR a cargo (retención) derivado del cálculo del impuesto anual por sueldos y salarios en el CFDI de nómina.

Guía de llenado del comprobante fiscal xigital a través de internet que ampara retenciones e información de pagos (CRIP)

  • Se agregó un segundo párrafo en el Apartado II de la guía de llenado del CFDI que ampara retenciones e información de pagos, para precisar que en el CFDI no se deben registrar cantidades en negativo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El clasificador de CFDI de Mi contabilidad desaparecerá en octubre: SAT


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
La 4T mantiene funcionarios presuntamente relacionados con la corrupción

SAT tiene funcionarios de administraciones pasadas, cercanos a Meade, señalados por corrupción

¿Ríos-Farjat en la SCJN? El ministro Ortiz Mena, nominado por Calderón, también fue jefe del SAT

Auditorías rompen récord de recaudación

Auditorías rompen récord de recaudación

Incluye AMLO a la Jefa del SAT en la terna para elegir a la nueva ministra de la SCJN

AMLO propone a jefa del SAT en la terna para ser ministro de la SCJN