El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Cuál es la diferencia entre la forma de pago y el método de pago del CFDI?

Cuál es la diferencia entre forma de pago y método de pago en un CFDI
23 agosto, 2019

Forma de pago y mètodo de pago parecen expresiones sinónimas, pero no es así. Te explicamos.

Intentar llenar un CFDI por primera vez puede sentirse como estar ante el tablero de un transbordador espacial. Dependiendo de para qué lo uses, hay varios tipos de CFDI distintos, como de ingresos, egresos o nómina. Además tienen 21 campos que deben ser llenados con claves numéricas que contienen hasta varias decenas de miles de conceptos distintos.

Dos de los campos que se confunden con mayor frecuencia son el de forma de pago y el de método de pago. Éstos suelen confundirse porque sus nombres podrían parecer expresiones prácticamente sinónimas. Sin embargo, no es así.

¿Cuál es la diferencia entre forma de pago y método de pago en un CFDI?

A pesar de parecer ser la misma expresión dicha de formas (o métodos) distintas, ambos campos del CFDI llevan información diferente.

La forma de pago refiere al medio a través del cual se realizó el pago. Es decir, nos referimos a especificar si el pago se realizó en efectivo, mediante tarjeta de crédito, vales de despensa, cheque o cualquier otro. Quizás te sorprenda, pero el SAT contempla 32 formas de pago en el catálogo c_FormaPago, incluyendo las ya mencionadas (en esta nota te las explicamos una por una).

El método de pago dependerá de si la transacción se hizo en una sola exhibición o en parcialidades. El catálogo correspondiente se llama c_MetodoPago .

El SAT no es tan estricto en este aspecto, pues si el total se termina de pagar a más tardar el día 17 del mes siguiente, puedes poner en la factura que es un pago en una sola exhibición. Sí, ya sabemos que en sentido estricto ese también es un pago en parcialidades, pero así son las reglas del SAT.

Ojo: Es importante tener en mente que si el método de pago es en parcialidades, deberá anexarse un complemento de recepción de pagos (que te enseñamos a llenar aquí).

A continuación te dejamos los catálogos c_MetodoPago y c_FormaPago, para que llenes tus facturas.

Catálogo c_FormaPago

Clave  Descripción
01 Efectivo
02 Cheque nominativo
03 Transferencia electrónica de fondos
04 Tarjeta de crédito
05 Monedero electrónico
06 Dinero electrónico
08 Vales de despensa
12 Dación en pago
13 Pago por subrogación
14 Pago por consignación
15 Condonación
17 Compensación
23 Novación
24 Confusión
25 Remisión de deuda
26 Prescripción o caducidad
27 A satisfacción del acreedor
28 Tarjeta de débito
29 Tarjeta de servicios
30 Aplicación de anticipos
31 Intermediario pagos
99 Por definir

Catálogo c_MetodoPago

Clave  Descripción
PUE Pago en una sola exhibición
PPD Pago en parcialidades o diferido

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?