El Contribuyente
Síguenos
empty

El miedo al SAT sube a niveles históricos

En 2019 la percepción de riesgo de los contribuyentes ha llegado a niveles nunca antes vistos.



El miedo al SAT (percepción de riesgo) llega a niveles históricos
(Imagen: Shutterstock)
16 agosto, 2019

Los datos del trimestre anterior, habíamos reportado, el 83% de los contribuyentes pensaron que era muy probable o algo probable recibir una sanción del SAT contra 15% que dijo que era poco o nada probable. La información de este trimestre indica un dato todavía mayor, pues fueron 84% de los encuestados los que piensan que es muy o algo probable recibir una sanción del SAT; el 14% piensa que es poco o nada probable.

Hay que notar que la cifra inmediata anterior, del último semestre de 2018, indicaba que el 32% de los encuestados pensaba que era muy o algo probable; el 67% opinaba que era poco o nada probable.

El SAT publica periódicamente indicadores sobre sobre el desempeño de sus labores, como la recaudación mensuales o el número de contribuyentes con RFC. También publica encuestas que miden la percepción de los contribuyentes sobre el organismo y la calidad de su trabajo. Una de las encuestas periódicas es la de percepción de riesgo. Es decir, qué tan probable piensan los encuestados que es ser sujeto a una sanción del SAT.

 

Es decir, la percepción de riesgo riesgo se disparó en 52%. De hecho, es por mucho el punto más alto del que se tenga registro. El segundo lugar sería el 39.75% de contribuyentes que pensaban que era muy o algo probable ser sancionados en 2012.

¿A qué se debe el incremento en la percepción de riesgo?

Lo anterior podría sugerir que la 4T tiene una habilidad casi sobrenatural para fiscalizar a los contribuyentes.

Sin embargo, el SAT señala en una nota que a partir del primer trimestre de 2019 cambió la pregunta con la que hace la encuesta, “haciéndola proyectiva con la finalidad de que el contribuyente se sienta en libertad de expresar su postura sin temor a ser señalado en lo particular”. Por tanto, los datos de 2019 no son precisamente comparables con los de años anteriores.

La sospecha se refuerza si comparamos con otro de las encuestas que también aplica el SAT, la de la percepción acerca de la eficiencia del SAT para combatir o disminuir la evasión fiscal.

El resultado de los primeros dos trimestres de 2019 indica que el 71% y el 78% de los encuestados piensa que el SAT sí es eficiente o lo es en parte. El promedio, 74.5%, se ubica por debajo del promedio de 2018, que fue 76.75%. De hecho, es el segundo dato más bajo en la percepción ciudadana en este rubro, sólo por detrás de 2010, cuando fue del 74%.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual