El Contribuyente
Síguenos
empty

Cambios fiscales podrían abrir la puerta a actos arbitrarios de la autoridad: Ernest & Young

Cambios fiscales podrían abrir la puerta a actos arbitrarios de la autoridad: Ernest & Young
(Imagen: Shutterstock)
19 septiembre, 2019

Según los especialistas, las reglas con que operarán los cambios fiscales no están claras, por lo que la autoridad podría actuar discrecionalmente.

Durante las últimas semanas se ha propuesto una andanada de cambios fiscales que podrían modificar profundamente la forma de fiscalizar de la autoridad. La propuestas han sido presentadas tanto por el poder ejecutivo, en el Paquete Económico 2020, como por un grupo de senadores de MC, PAN y Morena.

Algunas de éstas han despertado suspicacias al interior de la oposición y la iniciativa privada. Nos referimos en particular a la propuesta de que la defraudación fiscal amerite prisión preventiva oficiosa se considere crimen organizado. Ante esto, calificar las medidas como “terrorismo fiscal” se ha vuelto un lugar común. Sin embargo, no todos los especialistas hacen una evaluación tan drástica del problema.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Que el SAT fiscalice a los contribuyentes no es terrorismo fiscal: CCE

Cambios fiscales no son terrorismo fiscal

Dentro de este segundo bando está Nadja Ruiz, socia de controversia y litigio fiscal de la Firma Ernest & Young (EY). En opinión de Ruiz, las reformas no implican terrorismo fiscal, sino una fiscalización más puntual. Sin embargo reconoció que la certeza jurídica será un reto, pues podrían aplicarse los criterios que convengan a la autoridad.

La especialista dijo que habrá que vigilar la forma en que la autoridad pone en práctica las reformas, para evitar actos de arbitrariedad.

“Lo que hay que evitar, desde la perspectiva de la autoridad y del sector privado, nosotros asesores, colegios, etcétera, es esta arbitrariedad en el actuar de la autoridad”, dijo en un taller sobre los cambios fiscales por venir.

La especialista comentó que es importante que una vez aprobadas las reformas, queden claras las reglas y se monitoree cómo serán llevadas a cabo por el SAT.

“En la medida en la que las reglas estén claras y sepamos cómo el SAT las va a aplicar, porque una cosa es lo que dice la Ley y otra, muy distinta, luego cómo el SAT las va a implementar, pues claramente dará certidumbre o toda la certidumbre”, explicó.

Por su parte, Óscar Ortiz, socio líder de impuestos y servicios legales de EY, tampoco cree que deba hablarse de terrorismo fiscal. En cambio, dice, ve una preocupación por recaudar más sin endeudar al país. Sin embargo concordó con Nadja Ruiz en que las reglas que pueden dar certeza jurídica al contribuyente no están del todo claras.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente(las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.


Expresa tu opinión



No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

El Fiscoanalista

Todos los lunes recibe gratis la información que todo experto fiscal necesita.

Te enviaremos un mail de confirmación