El Contribuyente
Síguenos
empty

Quieren eliminar la figura de las maquiladoras de albergue temporal

Te decimos qué es la maquiladora de albergue temporal y por qué plantean su eliminación.



Te decimos qué es la maquiladora de albergue temporal y por qué plantean su eliminación. 
(Imagen: Shutterstock)
30 septiembre, 2019

De acuerdo con especialistas consultados por Reforma, el Gobierno federal quiere eliminar la figura de maquiladora de albergue temporal. La idea detrás de esto es atraer más inversión al sector. Te decimos de qué se trata.

¿Qué es la maquiladora de albergue temporal?

De acuerdo con la definición del Servicio de Administración Tributaria (SAT), una maquiladora de albergue temporal funciona bajo un tratamiento que permite a los residentes en el extranjero operar transitoriamente en el país en tanto evalúan su permanencia definitiva a través de cualquier otro régimen.

Así, con el fin de que operen como un régimen de transición, se establece que las empresas de los residentes en el extranjero que operan a través de una empresa maquiladora de albergue, puedan permanecer bajo dicho régimen hasta un máximo de cuatro años o ejercicios fiscales a partir de que empezaron a operar en México.

En este periodo podrán recuperar sus inversiones y tener un horizonte más amplio para promover sus servicios. Además, podrán constituir un establecimiento permanente en el país y pagar  impuestos, una vez concluido dicho periodo.

¿Qué quieren hacer?

En la Miscelánea Fiscal de 2020 se plantea eliminar el periodo de cuatro años de este modelo para que sean permanentes. La idea, de acuerdo con Sergio Tagliapietra, director del Comité de Shelter de Index nacional, es eliminar el límite de cuatro años para que sea el mismo negocio quien decida cuánto tiempo quiere permanecer bajo ese esquema. Esto beneficiará a las maquiladoras, ya que dará más seguridad u certidumbre a la inversión extranjera.

Una de las ventajas de las maquiladoras de albergue temporal es que durante esos cuatro años no deben pagar el impuesto sobre nómina. Pero si se elimina el periodo de cuatro años, las empresas extranjeras deberán pagar el impuesto desde el primer día.

Lo que propone el Comité de Shelter de Index nacional es que el impuesto sobre nómina se se pague a través de un RFC establecido en México.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Empresas del Index quieren un enfoque fiscal especial por parte del SAT


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
¿Cómo comprar una casa sin crédito Infonavit o Fovissste

¿Qué se necesita para demandar la ilegalidad del embargo sobre una casa habitación?

El Infonavit modificó las reglas para obtener la Constancia de Situación Fiscal

¿Qué trabajadores están obligados a presentar declaración anual?

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?