El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es la Asociación de Bancos de México?

¿Qué es la Asociación de Bancos de México?
(Imagen: Shutterstock)
16 septiembre, 2019

La Asociación de Bancos de México se encarga de defender los intereses generales de la banca.

La Asociación de Bancos de México (ABM) se fundó en 1928 con el objetivo de defender y representar los intereses de la Banca en México. Al principio, solamente 32 bancos formaban parte de la ABM, y actualmente cuenta todas las instituciones de banca múltiple del país y todas las instituciones de banca de desarrollo.

En todo este tiempo, la ABM se ha encargado de defender los objetivos de la banca en cuanto a prestación del servicio de banca y crédito y modernización del sistema de pagos. Por otro lado, ha servido como enlace entre los diferentes bancos y entreel gobierno y otros organismos internacionales.

Los objetivos de la Asociación de Bancos de México

  • Representar y defender los intereses generales de sus asociados.
  • Facilitar la comunicación entre las instituciones asociadas.
  • Fomentar el desarrollo de las actividades bancarias.
  • Realizar estudios e investigaciones orientadas al desarrollo y buen funcionamiento del sistema bancario y financiero.
  • Presentar ante las diversas autoridades propuestas de actualización de leyes, regulaciones, circulares, reglas y disposiciones para adecuarlas a la cambiante realidad del sistema financiero, de la economía y de las prácticas internacionales.
  • Difundir información sobre productos, servicios, acuerdos y temas de la agenda nacional.
  • Supervisar la operación y buen funcionamiento de los centros bancarios estatales.
  • Organizar y promover cursos y seminarios.
  • Participar con instituciones de otros países y con organismos internacionales para fomentar las relaciones e intercambiar experiencias.

Para cumplir con estos objetivos, la ABM da a conocer información, estudios e investigación constantemente. Comparten esta información con autoridades y organizaciones internacionales para llegar a un estándar en los servicios bancarios.

Como no es una autoridad, las recomendaciones y estándares de la ABM no son obligatorias para ningún banco. Por eso, es importante que todas estas instituciones lleguen a un consenso de las reglas que adoptarán. Estos consensos se llevan a cabo en los comités especializados de trabajo donde hay representantes de cada institución. Cuando llegan a un acuerdo, pasan a las comisiones asesoras. Si es aceptado, finalmente llega al comité de asociados para la última verificación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué es la Coparmex y a quién representa realmente?


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).


Expresa tu opinión



No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

El Fiscoanalista

Todos los lunes recibe gratis la información que todo experto fiscal necesita.

Te enviaremos un mail de confirmación