El Contribuyente
Síguenos
empty

? Correos falsos se hacen pasar por bancos para pedirte tus datos del SAT

El SAT alerta sobre correos falsos que se hacen pasar por bancos
(Imagen: Shutterstock)
11 julio, 2019

Los cibercriminales no intentan únicamente hacerse pasar por el SAT, sino que también llegan a intentar hacerse pasar por un banco.

Recibir un correo electrónico del SAT podría hacer que tu corazón se salte un latido. Ahora imagínate si el correo en lugar de ser de la autoridad es de un cibercriminal que robó tus datos bancarios y dejó vacías tus cuentas de ahorros.

Aunque no lo creas, estos correos no son raros. De hecho, ha identificado 2 mil 262 cuentas de correos apócrifos, 13 sitios web falsos, e incluso redes sociales apócrifas.

Lo que los cibercriminales intentan es hacerte pensar que son alguna autoridad para que les des dinero o robar tus datos bancarios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

? Correos falsos del SAT: 4 maneras de detectarlos

Cabe señalar que otra forma en que los cibercriminales tratan de engañar a los contribuyentes es haciéndose pasar por bancos. Usan, por ejemplo, correos electrónicos como newsletter@informa.santander.com.mx. Con estos correos intentan hacerse pasar por la institución bancaria para supuestamente informar sobre alguna situación que el contribuyente tenga con el SAT.

¿Cómo identificar los correos falsos del SAT?

El SAT hace las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de uno de estos correos:

  1. Revisa el dominio del correo: Los correos del SAT necesariamente deben tener un remitente con el dominio @sat.gob.mx.
  2. Revisa faltas de ortografía: Los correos institucionales suelen estar bien escritos y diseñados, por lo que si notas alguna falta, posiblemente no sea auténtico.
  3. No des tus datos ni descargues archivos: El SAT ha sido muy enfático para comunicar que jamás te pedirá que descargues un archivo adjunto en un correo.
  4. Usa las herramientas de verificación de cartas invitación: Usando la herramienta que podrás consultar en esta página, podrás verificar si la carta invitación y las llamadas telefónicas por adeudos fiscales son genuinas. Necesitas tener a la mano el número de invitación o el número telefónico desde el que te llamaron.

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).


Expresa tu opinión