El Contribuyente
Síguenos
empty

La Suprema Corte resolvió que las pensiones deben calcularse con salarios mínimos y no con la UMA

El IMSS había determinado que las pensiones deberían calcularse usando tanto la UMA como el salario mínimo.



La Suprema Corte resolvió que las pensiones deben calcularse con salarios mínimos, no con la UMA
(Imagen: Shutterstock)
24 septiembre, 2019

Desde la introducción de la unidad de medida y actualización (UMA) para sustituir al salario mínimo, la cuestión de qué unidad de medida debería usarse para calcular las pensiones ha causado bastante confusión.

En 2017 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) determinó que se usarían ambas unidades de medida. Según el IMSS debería usarse la UMA en la integración, en el cálculo de las cuotas obrero patronales, y en el del tope máximo del salario base de cotización (SBC). Por el otro lado, el salario mínimo sólo se usaría para el cálculo de las pensiones mínimas.

Sin embargo, esta decisión causó controversia. El 123 constitucional, en su inciso B, fracción VI, dice que el salario mínimo no puede ser usado como unidad de medida “para fines ajenos a su naturaleza”. Es decir, que sí puede ser usado para cosas que sí estén dentro del ámbito de su naturaleza, como las pensiones. De hecho esta fue la interpretación del Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, que así lo determinó en una tesis.

No obstante, el esquema también tenía sus apologistas. Algunos actuarios argumentaban que usando la UMA podrían protegerse las finanzas públicas y a los trabajadores que recibirán pensiones menores. La lógica es que con el paso de los años las pensiones llegarán a generar una gran presión fiscal a las finanzas públicas. Usando la UMA en lugar del salario mínimo podía atenuar algo de este impacto.

La cuestión parece haber quedado zanjada, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la unidad de medida que deberá usarse es el salario mínimo. La jurisprudencia fue publicada el 20 de septiembre y se considera de aplicación obligatoria a partir del lunes 23 de septiembre.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?

El SAT amplía horarios para apoyar en Declaración Anual

Así debes documentar los traspasos entre cuentas bancarias propias

Consejos para evitar el rechazo de devoluciones de IVA en operaciones de aparcería