El Contribuyente
Síguenos
empty

La Suprema Corte resolvió que las pensiones deben calcularse con salarios mínimos y no con la UMA

La Suprema Corte resolvió que las pensiones deben calcularse con salarios mínimos, no con la UMA
24 septiembre, 2019

El IMSS había determinado que las pensiones deberían calcularse usando tanto la UMA como el salario mínimo.

Desde la introducción de la unidad de medida y actualización (UMA) para sustituir al salario mínimo, la cuestión de qué unidad de medida debería usarse para calcular las pensiones ha causado bastante confusión.

En 2017 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) determinó que se usarían ambas unidades de medida. Según el IMSS debería usarse la UMA en la integración, en el cálculo de las cuotas obrero patronales, y en el del tope máximo del salario base de cotización (SBC). Por el otro lado, el salario mínimo sólo se usaría para el cálculo de las pensiones mínimas.

Sin embargo, esta decisión causó controversia. El 123 constitucional, en su inciso B, fracción VI, dice que el salario mínimo no puede ser usado como unidad de medida “para fines ajenos a su naturaleza”. Es decir, que sí puede ser usado para cosas que sí estén dentro del ámbito de su naturaleza, como las pensiones. De hecho esta fue la interpretación del Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, que así lo determinó en una tesis.

No obstante, el esquema también tenía sus apologistas. Algunos actuarios argumentaban que usando la UMA podrían protegerse las finanzas públicas y a los trabajadores que recibirán pensiones menores. La lógica es que con el paso de los años las pensiones llegarán a generar una gran presión fiscal a las finanzas públicas. Usando la UMA en lugar del salario mínimo podía atenuar algo de este impacto.

La cuestión parece haber quedado zanjada, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la unidad de medida que deberá usarse es el salario mínimo. La jurisprudencia fue publicada el 20 de septiembre y se considera de aplicación obligatoria a partir del lunes 23 de septiembre.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).



No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

El Fiscoanalista

Todos los lunes recibe gratis la información que todo experto fiscal necesita.

Te enviaremos un mail de confirmación



¿Qué opinas?