Congreso Extinción de Dominio
El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Cómo calculo el salario diario integrado (SDI)?

1 agosto, 2018

Con el salario diario integrado (SDI) se calculan cuotas y prestaciones laborales importantísimas para patrones y trabajadores.


¿Qué es el salario diario integrado (SDI)?

El salario diario integrado (SDI) se determina sumando el salario diario a todas las prestaciones (tanto las obligadas por la ley como las que no). Esto incluye las aportaciones de seguridad social y también puede incluir otras, como comidas, transportes y vales de despensa. Desde 1997, con la publicación de la nueva Ley del Seguro Social, también se le conoce como salario base de cotización.

¿Cómo se calcula?

Para calcularlo se deben considerar algunas de las prestaciones percibidas a lo largo del año, tales como aguinaldo, vacaciones pagadas y prima vacacional, entre otras. Algunas de las prestaciones que no se deben considerar son los instrumentos de trabajo, el ahorro integrado por depósitos de cantidad semanaria, quincenal o mensual; las  aportaciones adicionales del patrón y las aportaciones al Infonavit.

Así, para calcular el salario diario integrado se suman los salarios diarios de los 365 días del año, quince días de aguinaldo, la prima vacacional (el 25% de los días de vacaciones pagadas) y otras prestaciones, de haberlas. El resultado se divide entre 365 (los días del año) y se obtiene el factor de integración mínimo.

En la siguiente tabla haremos el cálculo, bajo la presuposición de que tu salario diario es de 1,000 pesos.

    Salario mensual Salario diario Aguinaldo diario Prima vacacional              SDI
           30,000 30,00 entre 30 (días del mes) = 1,000 Salario diario (1,000) por días de aguinaldo (15) entre 365 (días del año) = 41.09 Salario diario (1,000) por días de vacaciones (6) por prima vacacional (25%) entre 365 (días del año) = 4.10 Salario diario (1,000) más aguinaldo diario (41.09) más prima vacacional diaria (4.10) = 1,045.19

¿Para qué sirve?

El salario diario integrado se utiliza para calcular las cuotas que se debe pagar al IMSS o Infonavit. Adicionalmente, sirve a los trabajadores para tener conocimiento de su salario completo y hacer el cálculo de un finiquito o liquidación al terminar una relación laboral; el patrón debe hacer uso del salario diario integrado para valorar el monto de las aportaciones y de los descuentos por créditos de vivienda que debe enterar al Infonavit; con el mismo cálculo, el Infonavit determina la cantidad que un trabajador deberá pagar mensualmente en caso de tramitar un crédito. Cabe resaltar que un error en el cálculo del mismo puede afectar negativamente al trabajador, pues podría provocar que tenga que hacer pagos en exceso.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar

El pago de 12 meses de salarios vencidos se calcula con 360 días y no con 365

evo morales

Los claroscuros de la presidencia de Evo Morales

Personas trabajando

Morena propone implementar salario mínimo profesional para trabajadores de outsourcing

Ex concubinos

Ex concubinos también tienen derecho a pensión alimenticia al terminar la relación: SCJN