El Contribuyente
Síguenos
empty

Calcular el límite de pensiones con UMA protegería población: actuarios

Actualmente hay un debate sobre qué unidad de medida debería usarse para calcular las las pensiones, si la UMA o el salario mínimo.



Calcular pensiones con UMA
(Imagen: Shutterstock)
29 julio, 2019

En 2016 fue creada la unidad de medida y actualización (UMA). La UMA es una unidad de medida que sustituyó al salario mínimo en el cálculo de obligaciones como impuestos y multas. De esta forma el salario mínimo de los trabajadores puede aumentar sin necesidad de incrementar las obligaciones asociadas.

El artículo 26 constitucional, en su inciso B, establece que la UMA deberá usarse para calcular todas las obligaciones y supuestos contenidas en las leyes tanto federales como estatales. Así, la cuestión podría quedar zanjada. Esto parece implicar que también debería usarse en el cálculo de las pensiones.

De hecho, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) determinó a principios de 2017 que debería usarse la UMA. Esto en el cálculo de la integración y tope máximo del salario base de cotización (SBC). Además acordó que se usaría en el cálculo de las cuotas obrero patronales. Por otro lado, que el salario mínimo sólo se usaría para calcular las pensiones mínimas.

Sin embargo, eso no acaba con la controversia, pues el 123 constitucional, en su inciso B, fracción VI, dice que el salario mínimo no puede ser usado como unidad de medida “para fines ajenos a su naturaleza”. Lo anterior se puede interpretar como que sí puede usarse en el cálculo de cosas en el ámbito de su naturaleza. Es decir, en el cálculo de las pensiones. De hecho, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito así lo determinó en una tesis.

Los partidarios de la UMA

El sistema de pensiones como está planteado actualmente implica varios problemas graves. A partir de 1997, los trabajadores dados de alta recibirán una pensión compuesta sólo por lo que hayan aportado durante su vida laboral. De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los mexicanos tendrán una tasa de reemplazo del 26%. Esto quiere decir que su pensión será de apenas el 26% de su último salario; alguien que ganaba 20 mil pesos mensuales, por ejemplo, recibirá 5 mil 200 pesos.

Además, la presión a las finanzas públicas por el pago de pensiones irá creciendo con el tiempo. Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), la década de 2040 será  en la que el gobierno tendrá que pagar el mayor monto relativo al antiguo esquema de pensiones.

Para combatir este segundo problema, la asociación de corredores de seguros Lockton recomienda usar la UMA para calcular la pensión máxima de los jubilados con el esquema de pensiones anterior. Al calcularla con la UMA, el monto máximo sería de más de 64 mil pesos, mientras que con el salario mínimo, de más de 78 mil.

Cuando apareció la UMA como unidad de medida, valía lo mismo que el salario mínimo. Pero ¿qué sucedió con los recientes incrementos en el salario mínimo?

“Si hoy decimos que el salario mínimo se usa para garantizar las necesidades básicas, se justifica por completo el uso del salario mínimo. Donde podría ser a lo mejor cuestionable es en la actualización de las pensiones. Donde podría ser todavía más cuestionable es en el salario máximo con que cotizamos en el seguro social”, dijo en entrevista con El Contribuyente Ana María Montes, directora actuarial de Lockton.

“Si hoy tengo una pensión de 20 mil pesos o más alta, ¿qué sentido tendría actualizarles con el crecimiento del salario mínimo si no son una población vulnerable? Si la actualizara con el salario mínimo beneficiaría a los deciles más altos de ingresos. No estaría haciendo un gasto eficiente para proteger a la población vulnerable”.

No es suficiente

Sin embargo, la presión a las finanzas públicas no quedaría suficientemente reducida con esta medida. Algunos especialistas, como Roberto Rocha, de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC), piensan que es necesaria una reforma profunda al sistema de pensiones.

“Si no hacemos algo, lo que vamos a tener son unas finanzas públicas comprometidas y viejos muriéndose de hambre en la calle”, dijo en entrevista con El Contribuyente.

También Ana María Montes reconoce que usar la UMA para el cálculo de las pensiones sólo sería un primer paso.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
La e.firma de las personas morales debe ser válida en los juicios de amparo

¿Quienes deben usar la e.firma para presentar la declaración anual?

La presunción de legalidad del dictamen de estados financieros no es absoluta

Última llamada para la presentación del Dictamen de Estados Financieros 2023

Conoce los errores más comunes al emitir una factura

¿Cómo se determina es el monto máximo de deducciones personales?