El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es el IMSS?

Te decimos qué es y qué hace el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).



¿Qué es el IMSS?
(Imagen: Shutterstock)
6 agosto, 2019

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución de seguridad social más grande e importante del país y de América Latina. Se trata de una institución tripartita; es decir, donde intervienen el gobierno federal, los patrones y los trabajadores. También es un organismo fiscal autónomo con personalidad jurídica propia; esto significa que puede establecer las reglas necesarias para cumplir sus objetivos.

El Instituto se fundó el 19 de enero de 1943 y actualmente es parte de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

El IMSS cuenta con dos perfiles como institución:

  • Administradora de riesgos

Administra los distintos ramos de seguro que prevé la Ley del Seguro Social. Esto implica la gestión de las contribuciones y los recursos financieros para proporcionar las prestaciones en especie y en dinero. Además, como organismo fiscal autónomo, está a cargo de llevar a cabo una recaudación eficaz.

  • Prestadora de servicios

Fomenta la salud de la población trabajadora asegurada y de sus familias, de los pensionados y de los estudiantes de manera integral. Para esto, ofrece servicios preventivos, médicos, de guarderías y de prestaciones económicas y sociales.

El objetivo del IMSS es ser el instrumento básico de la seguridad social para todos los trabajadores y sus familias. De acuerdo con el artículo 2 de la Ley del Seguro Social, esta debe   garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Si el patrón niega las prestaciones que se le reclaman, es el IMSS quien debe demostrar si fueron otorgadas

 


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La Prodecon sugiere al SAT respetar el plazo para la solicitud de acuerdos conclusivos

El SAT publicó nueva versión de preguntas frecuentes del Complemento Carta Porte 3.1

¿Llevar una contabilidad fiscal y otra financiera es ilegal?

Suspende SAT actividades en Nuevo León