El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es el IMSS?

¿Qué es el IMSS?
6 agosto, 2019

Te decimos qué es y qué hace el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución de seguridad social más grande e importante del país y de América Latina. Se trata de una institución tripartita; es decir, donde intervienen el gobierno federal, los patrones y los trabajadores. También es un organismo fiscal autónomo con personalidad jurídica propia; esto significa que puede establecer las reglas necesarias para cumplir sus objetivos.

El Instituto se fundó el 19 de enero de 1943 y actualmente es parte de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

El IMSS cuenta con dos perfiles como institución:

  • Administradora de riesgos

Administra los distintos ramos de seguro que prevé la Ley del Seguro Social. Esto implica la gestión de las contribuciones y los recursos financieros para proporcionar las prestaciones en especie y en dinero. Además, como organismo fiscal autónomo, está a cargo de llevar a cabo una recaudación eficaz.

  • Prestadora de servicios

Fomenta la salud de la población trabajadora asegurada y de sus familias, de los pensionados y de los estudiantes de manera integral. Para esto, ofrece servicios preventivos, médicos, de guarderías y de prestaciones económicas y sociales.

El objetivo del IMSS es ser el instrumento básico de la seguridad social para todos los trabajadores y sus familias. De acuerdo con el artículo 2 de la Ley del Seguro Social, esta debe   garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Si el patrón niega las prestaciones que se le reclaman, es el IMSS quien debe demostrar si fueron otorgadas

 


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?