El Contribuyente
Síguenos
empty

El IMSS no puede pedir al contribuyente información del SAT

El IMSS sí tiene la facultad para solicitar información a otras autoridades, pero no puede pedir al contribuyente información en poder de otra autoridad.



El IMSS no puede pedir al contribuyente información del SAT
(Imagen: Shutterstock)
17 junio, 2019

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está facultado para recaudar y administrar contribuciones. Pero las contribuciones que recauda son distintas a los impuestos federales. Esto se debe a que sólo recauda las aportaciones de seguridad social. La clasificación de las contribuciones está establecida en el artículo 2, del Código Fiscal de la Federación (CFF)

Bajo esas condiciones, el IMSS puede utilizar los datos que tiene e investigar a sus contribuyentes morosos. O se puede apoyar en expedientes o documentos proporcionados por otras autoridades fiscales. Esto, para determinar la existencia, contenido y alcance de obligaciones incumplidas. Así lo establecen los artículos 251, fracciones XV y XVII, y 252, de la Ley del Seguro Social, y el 63 del CFF.

No se puede pedir al contribuyente información en poder de otra autoridad

En este contexto, el IMSS sí cuenta con la facultad de allegarse de información que obre en poder de otras autoridades fiscales. Sin embargo, para obtener información y/o documentación en poder de otra autoridad fiscalizadora, debe actuar dentro del marco jurídico. Es decir, solicitando el auxilio a las autoridades federales y/o locales. Así lo determinó la Sala Regional del Centro I del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Se concluyó, por tanto, que pedir directamente al contribuyente información y/o documentación que está en poder otras autoridades fiscales no se ajusta a las facultades conferidas al IMSS. Entre otras, no puede solicitarle las declaraciones anuales, normales, complementarias e informativas presentadas para efectos del Impuesto sobre la Renta (ISR), ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Puedes revisar la tesis aquí / Páginas: 297 a la 299 / Criterio de búsqueda: Facultades de comprobación / Clave: VII-CASR-CEI-26 / Publicación: abril de 2019.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios