El Contribuyente
Síguenos
empty

El IMSS cierra 300 unidades médicas urbanas, ¿qué pasará con médicos y enfermos?

El IMSS anunció el final del programa Prospera, y con él el cierre de 300 Unidades Médicas Urbanas. Aquí te decimos de qué se trata.



El IMSS cierra 300 unidades médicas urbanas, ¿qué pasará con médicos y enfermos?
imagen: shutterstock
18 junio, 2019

Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la eliminación del Programa de Inclusión Social Prospera. De ahora en adelante, todos los recursos destinados al antiguo programa irán a uno nuevo dirigido por la Secretaría de Educación Pública, llamado Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

¿Qué era Prospera?

Prospera se formó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto como parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Para 2019, el programa iba a contar con un presupuesto de poco más de 20 mil millones de pesos. Pero con las reestructuras de la nueva administración, Prospera pasó a formar parte de la SEP, específicamente a al nuevo Programa de Becas para el Bienestar de Educación Básica Benito Juárez.

Por esto, las Unidades Médicas Urbanas (UMU) dejarán de recibir los recursos que tenían antes a través del ramo 12 del Presupuesto de Egresos de la Federación. De hecho, 300 clínicas de las UMU han cerrado en los últimos días, y los equipos de médicos y enfermeros han denunciado que fueron despedidos sin indemnización. Hasta el momento se han cerrado en Puebla, Guanajuato, Morelos, Sonora, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Zacatecas, Estado de México y Campeche.

Esta medida no fue bien recibida, por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien dijo que se investigará el cierre. El objetivo de las UMU es brindar servicios médicos en las zonas margianadas y a personas que no cuentan con seguridad social. Normalmente, cada UMU tiene dos equipos de un médico, dos enfermeros, un promotor de acción comunitaria, un administrador y una secretaria.

Con los despidos, los sectores más pobres de la población se quedarán sin atención médica.

Los problemas laborales

De acuerdo con médicos y enfermeros de las UMU, las prácticas laborales en estas clínicas eran muy malas. Por ejemplo, no tenían seguridad social y trabajan por honorarios, por lo que no podían hacer antigüedad. Además, se les había prometido que no se despediría a nadie, pero ahora se quedaron sin liquidación ni oportunidad de ser reubicados en otras clínicas.

Según el oficio 59 54 61 0722/1727 que termina oficialmente con Prospera y da lugar al Programa de Becas para el Bienestar de Educación Básica Benito Juárez, el 30 de junio se retirará por completo el presupuesto no utilizado por estas clínicas y deberán entregarse las instalaciones.

Tal vez sigan operando algunas clínicas

Después de que se dio a conocer que el IMSS cerraría todas las UMU, el director del Instituto, Zoé Robledo, dijo que su equipo está estudiando otra posibilidad. Sólo se mantendrán las clínicas en los lugares donde no haya ninguna otra opción de atención médica a menos de 30 minutos a la redonda.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios