El Contribuyente
Síguenos
empty

Si no vas al SAT, el SAT irá por ti. Bienvenido al Programa Súmate

El SAT lanza el Programa Súmate para combatir la informalidad
20 agosto, 2019

Con el Programa Súmate, la autoridad fiscal espera sumar a 18,500 personas y comercios al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) en 12 entidades.

Personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) recorrerá las calles de la Ciudad de México (CDMX) para que las personas, que tengan un negocio o presten algún servicio, que no estén inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) regularicen su situación fiscal.

Lo anterior será parte del del Programa Súmate, que fue lanzado este martes y que buscará brindar asesoría fiscal para combatir la informalidad. El programa deriva de la firma de un convenio de colaboración entre las entidades federativas y el SAT.

¿A quién va dirigido el Programa Súmate?

  • Quienes tengan un negocio como restaurante, papelería, miscelánea, local en el mercado, estacionamiento,
  • los que renten algún departamento, bodega, edificio o casa habitación, y
  • los prestadores de algún servicio como médico, dentista, mecánico, estética, de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos preparados, entre otros.

De acuerdo con el sitio de internet del programa, asesores debidamente acreditados por el SAT recorrerán las calles de las ciudades participantes, acompañados de personal de gobierno de cada entidad.

“La finalidad del programa es visitarte en tu establecimiento o domicilio y brindarte de manera profesional asesoría personalizada de acuerdo a las características y necesidades de la actividad económica que realizas, de manera confidencial y gratuita”, indica la información del SAT.

Servicios que dará el SAT en el Programa Súmate:

  • Inscripción en el RFC: si eres persona física solamente necesitas contar con tu Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Trámites y servicios en el RFC: generación o actualización de contraseña, activación del Buzón Tributario, cambio de domicilio
  • Trámites estatales: inscripción o actualización en el Padrón Estatal de Contribuyentes, verificación de pagos de contribuciones estatales
  • Talleres fiscales: eventos de capacitación en los que se revisan casos prácticos de los distintos regímenes fiscales, para que conocer las aplicaciones que el SAT ha desarrollado para poder cumplir oportunamente con las obligaciones fiscales
  • Acompañamiento: el personal del programa acudirá a los negocios o domicilios para brindar, de manera gratuita y confidencial, toda la asesoría y apoyo relacionados con la generación de facturas y la presentación de declaraciones

Entidades participantes y fechas de los recorridos 

Aquí puedes ver la lista de las entidades federativas participantes y las fechas en las que se realizarán los recorridos.

Del 1 de agosto al 15 de diciembre 2019

Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Morelos y Chihuahua

Del 16 de septiembre al 15 de diciembre 2019

Sonora

Del 1 de julio al 15 de diciembre 2019

Aguascalientes, Colima, Oaxaca, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas

Con el programa, el SAT espera sumar a 18,500 personas y comercios al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) en lo que resta del año, en las 12 entidades participantes.

Las visitas serán realizadas por asesores debidamente capacitados e identificados con uniforme y gafete. El gafete debe contener el nombre, fotografía, folio único de seguridad y código QR. Así como la firma de los funcionarios responsables tanto del SAT como de la entidad federativa.

Para tu seguridad, el SAT recomendó que antes de proporcionar cualquier información al personal que te visita, se verifique que el asesor pertenezca al programa. Para hacerlo puedes llamar a MarcaSAT, al teléfono 55 627 22 728, opción 3 y luego 6. O puedes verificar el código QR que aparece en su gafete, en donde puedes ver la identidad de los asesores.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
Cuántos puntos del buen contribuyente sumas tú

¿Cuántos puntos del buen contribuyente sumas tú?

Hacienda plantea recaudar 261 mil millones de pesos más en 2020

El Fiscoanalista: Conoce los cambios fiscales del Paquete Económico 2020

En vuelos a otros países podrías pagar el doble en impuestos

En vuelos a otros países podrías pagar el doble en impuestos

El SAT confunde entre empresas legítimas y factureros

El SAT confunde entre empresas legítimas y factureros