El Contribuyente
Síguenos
empty

SAT y SFP intercambiarán información que incluye el “secreto fiscal” para investigar a funcionarios

SFP y SAT firman acuerdo para compartir información
19 julio, 2019

La información que intercambiarán el SAT y la SFP incluye la protegida por el secreto fiscal.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) intercambiarán información para investigar funcionarios, contratistas y proveedores. Esto con la finalidad de de detectar posibles actos de corrupción. Las dependencias firmaron un acuerdo de colaboración para incluso intercambiar información protegida por el secreto fiscal.

“Esta es una puerta que nos ha abierto directamente la propia constitución”, dijo la jefa del SAT, Margarita Ríos Farjat.

Según la funcionaria, así podrá mejorarse la gestión pública y exigir una mayor rendición de cuentas a los servidores públicos.

“El intercambio de información entre ambas dependencias se hará con apego a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley General de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, y la Ley de Obras Públicas”, abundó la jefa del SAT.

La SFP es una secretaría de estado encargada de diseñar y ejecutar políticas en materia de control interno y evaluación de la gestión del gobierno federal. Para ello puede inspeccionar el gasto público y emitir normas y procesos para vigilar el desempeño de los funcionarios públicos.

Con esta medida se corroborará que los contribuyentes que contraten con la administración pública federal cumplan con sus obligaciones fiscales.

Por su parte, la SFP dará al SAT las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, entre otra información. Así podrá cotejarse si la declaración patrimonial es congruente con la información con la que cuenta el SAT.

Además desarrollarán modelos de riesgo para identificar empresas facturadoras de operaciones inexistentes y a las que deduzcan estos comprobantes fiscales.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
El miedo al SAT (percepción de riesgo) llega a niveles históricos

El miedo al SAT sube a niveles históricos

Ante la presunción de inexistencia de operaciones corresponde a los contribuyentes probar que sí se llevaron a cabo

Si el SAT presume que tienes operaciones inexistentes, te toca a ti probar que sí se llevaron a cabo

Así se debería atacar el efecto cucaracha de las factureras

Qué es el “efecto cucaracha” de las factureras y cómo se debe combatir

Redujeron la pensión de jubilados del IMSS e ISSSTE

Jubilados del IMSS e ISSSTE dicen que bajaron sus pensiones