El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y cuáles son sus funciones?

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) es un organismo técnico dependiente de la Cámara de Diputados. Está especializado en fiscalizar el uso de recursos públicos.



auditoría superior de la federación (ASF)
(Imagen: Internet)
2 junio, 2019

En la historia reciente de México hemos sido testigos de varios casos verdaderamente obscenos de desfalco de recursos públicos. Recordemos al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a quien se acusa por malos manejos de más de 70 mil millones de pesos. Otro caso muy sonado es el de la Estafa Maestra, con desvíos superiores a los 3 mil millones de pesos. Pues bien, estos descubrimientos se deben por lo menos en parte a la labor de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) es un organismo técnico especializado dependiente de la Cámara de Diputados. Su función es fiscalizar el uso de los recursos públicos federales. Esto quiere decir que se encarga de revisar que los recursos públicos federales se hayan usado con apego a la legislación pertinente.

En el ejercicio de sus funciones, la Auditoría Superior de la Federación puede solicitar información a entidades públicas o privadas. Éstas deberán otorgársela. De lo contrario, podrían ser acreedores a multas de hasta 10 mil UMA diarias.

La ASF es autónoma… pero hasta cierto punto

Según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) (en su artículo 79), la ASF tiene autonomía técnica y de gestión. Tiene la facultad para decidir sobre su organización interna y sobre la administración de sus recursos. Además, puede programar y planear autónomamente el proceso de fiscalización.

Sin embargo, existe una comisión de la Cámara de Diputados encargada de hacer rendir cuentas a la  ASF. La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación tiene la facultad de evaluar el desempeño la Auditoría. También tiene la facultad de proponer a la Cámara los candidatos a ser titulares de la ASF o de solicitar a la misma su remoción.

¿Cuáles son las tareas de la Auditoría Superior de la Federación?

De acuerdo a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación (LFRCF) en su artículo primero, la ASF tiene la finalidad de fiscalizar las operaciones que involucren recursos federales. Esto lo puede hacer fundamentalmente de dos formas distintas: o revisando las operaciones del ejercicio fiscal anterior, o bien por denuncia.

Cada año, a más tardar el 30 de abril la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presenta la Cuenta Pública a la Cámara de Diputados. Este documento contiene la información contable, presupuestaria y programática de los tres poderes.

Con base en la Cuenta Pública, la ASF vigilará lo siguiente:

  1. Que el ejercicio de la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos se haya ajustado a los criterios señalados en los mismos.
  2. Verificará que los programas del gobierno hayan cumplido sus objetivos.
  3. Promover acciones y denuncias para imponer sanciones administrativas y penales.

¿Qué puede hacer la ASF en caso de encontrar irregularidades?

Si al revisar los datos, la ASF encontró irregularidades, en un primer momento podrá tomar medidas preventivas y emitir recomendaciones. A estas recomendaciones se les dará seguimiento. En caso de que la entidad auditada no las cumpla, ésta deberá justificar su negativa.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Sin embargo, si no lo hace, podrá ser objeto de medidas correctivas:

  1. Promover una facultad de comprobación fiscal del SAT.
  2. Promover una sanción administrativa ante la Secretaría de la Funció Pública o el Órgano Interno de Control.
  3. Denunciar los hechos ante el Ministerio Público.

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Elba Esther Gordillo

¿Cómo ha ganado Elba Esther Gordillo juicios al SAT?

tiro de esquina en cancha de futbol soccer

Cártel del Gol: así opera la evasión de impuestos en la Liga MX

Pago de impuestos del sector minero se duplicó en un año

El SAT publica lista con 10 presuntas empresas factureras

Aplicación de prisión preventiva para factureros es poco probable, señalan expertos