El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es la fusión de sociedades mercantiles?

¿Qué es la fusión de sociedades mercantiles?
16 julio, 2019

Te decimos de qué se trata la fusión de sociedades mercantiles y los requisitos para hacerla.

La fusión de sociedades mercantiles es una figura legal con la que varias personas jurídicas pasan a formar una sola. En la práctica, esto significa que los activos de una entidad legal o persona jurídica pasan a ser propiedad de otra.

Para una fusión se necesitan por lo menos dos sociedades. En primer lugar, la fusionante; es decir, la que recibe los activos de las otras sociedades. En segundo, la fusionada; es decir, las que transmiten sus activos.

Tipos de fusión de sociedades mercantiles

Existen dos formas básicas para hacer la fusión. La primera es la fusión por absorción o incorporación. Básicamente significa que una de las sociedades absorbe a la otra. Esto puede darse de forma horizontal (sociedades que no tienen relación
accionaria directa), y vertical (donde sí hay una relación directa).

También existe la fusión por integración. Se da cuando las sociedades antiguas desaparecen y juntan sus activos en una nueva.

Requisitos

El capítulo IX de la Ley General de Sociedades Mercantiles establece bajo qué términos se puede llevar a cabo una fusión. En primer lugar, cada sociedad debe decidir por sí misma si llevará a cabo la fusión.

Después de que se decida, los nuevos acuerdos sobre fusión se inscribirán en el Registro Público de Comercio. Junto con esto, cada sociedad deberá publicar su último balance, y las que dejen de existir, deberán publicar el sistema establecido para la extinción de su pasivo. Una vez hecho el anuncio, empieza un periodo de tres meses en el que cualquier acreedor de las sociedades que se fusionan, podrá oponerse judicialmente en la vía sumaria. Si no hay ninguna oposición, la fusión será oficial.

Algo que hay que tomar en cuenta es que cuando la fusión resulte en una nueva sociedad mercantil, debe constituirse según las reglas específicas de ese tipo de sociedad.  Además, las sociedades fusionadas también pueden transformarse en otras siguiendo los protocolos establecidos.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Cómo transformar una sociedad mercantil?


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
El miedo al SAT (percepción de riesgo) llega a niveles históricos

El miedo al SAT sube a niveles históricos

Ante la presunción de inexistencia de operaciones corresponde a los contribuyentes probar que sí se llevaron a cabo

Si el SAT presume que tienes operaciones inexistentes, te toca a ti probar que sí se llevaron a cabo

Así se debería atacar el efecto cucaracha de las factureras

Qué es el “efecto cucaracha” de las factureras y cómo se debe combatir

Redujeron la pensión de jubilados del IMSS e ISSSTE

Jubilados del IMSS e ISSSTE dicen que bajaron sus pensiones